Cripto Intercambio: La mejor manera de cambiar cripto. Cambia ahora.

Regulación de las Criptomonedas en América Latina

Regulación de las Criptomonedas en América Latina

Las criptomonedas son cada vez más populares en el continente latinoamericano.

En un momento de gran incertidumbre económica en la región, cada vez más personas han recurrido a los criptoactivos como forma de proteger su patrimonio de la devaluación de las monedas locales. Y, por supuesto, para aprovechar oportunidades de inversión muy prometedoras.

Como resultado, la comunidad cripto no ha dejado de crecer. Además del aumento exponencial del número de usuarios, también hay un número creciente de exchanges, foros especializados, fondos de inversión, eventos, sitios web… y así sucesivamente.

En este escenario, las autoridades públicas de la región se han movilizado para crear regulaciones para sus países. Sin embargo, como veremos más adelante, el continente sigue arrastrándose en lo que respecta a un marco jurídico apropiado para los criptoactivos.

En el siguiente artículo, el blog de Cripto InterCambio proporciona una visión completa de la regulación de las Criptomonedas en América Latina. ¡Continúa con nosotros!

Regulación de las Criptomonedas en América Latina

Argentina


Argentina no tiene todavía una reglamentación unificada para el mercado de cripto, sino varias reglamentaciones emitidas por diferentes sectores del gobierno.

Uno de los principales documentos jurídicos del país es la Resolución 300/14, emitida por la Unidad de Información Financiera (UIF). Esta normativa obliga a los bancos, las empresas de remesas, los agentes del mercado de valores, los asegurados y los emisores de tarjetas de crédito a declarar al gobierno todas las transacciones realizadas con cripto.

Más recientemente, la Ley 27.430, conocida como la «Ley de Reforma Tributaria», exige a los individuos que declaren sus ingresos e inversiones con «monedas digitales» a las autoridades tributarias argentinas. Sin embargo, sigue faltando jurisprudencia para definir mejor la forma de recaudar impuestos de los criptoactivos.

Brasil

El Brasil no tiene todavía una reglamentación específica sobre las criptomonedas.

Todavía no hay ningún tipo de impuesto sobre las transacciones con cripto. En los últimos tiempos se ha hablado mucho de un posible impuesto sobre los pagos digitales. Sin embargo, tal proyecto, que podría afectar todo el mercado nacional de criptomonedas, aún no ha salido del papel.

El principal marco regulatorio es la Instrucción Normativa 1.888, de la Receita Federal del país. Este mecanismo obliga a las exchanges que operan en el país a proporcionar datos sobre cada una de las transacciones realizadas en el territorio brasileño.

Además, esa instrucción normativa obliga a las personas que realicen transacciones superiores a 30 mil reales a declarar sus criptomonedas a la Receita Federal.

Por último, la Asociación Brasileña de Criptoeconomia (ABCRIPTO) ha lanzado recientemente un Código de Conducta y Autorregulación para las exchanges que operan en el mercado brasileño. Con ello se pretende dar mayor transparencia y seguridad a las negociaciones que se llevan a cabo en el país.

Chile

A pesar de ser una de las economías más abiertas de América Latina, Chile no tiene una regulación orgánica para el sector de cripto.

Al igual que en otros países de América Latina, sólo existen regulaciones específicas, vinculadas a aspectos tributarios.

Los ciudadanos chilenos deben declarar sus ingresos obtenidos de «activos digitales o virtuales» al Servicio de Impuestos Internos del país, siguiendo las normas tributarias generales de la República de Chile. Sin embargo, todavía faltan reglamentos específicos que detallen la forma de declarar esos ingresos.

Colombia

Colombia todavía no tiene un marco jurídico definido sobre la cuestión de las criptomonedas. Según Colombia Fintech, todavía hay mucha divergencia entre los diferentes sectores del gobierno sobre cómo tratar este nuevo mercado.

Un ejemplo de esta confusión: la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) clasifica las monedas digitales como «bienes materiales», mientras que la Superintendencia Financiera las entiende como bienes inmateriales, sujetos al impuesto sobre la renta.

Se espera un nuevo marco jurídico para las monedas criptográficas en el país, que es uno de los países con mayor número de cajeros automáticos de Bitcoin en todo el continente.

Ecuador

El país ecuatoriano tiene una reglamentación bastante restricta en lo que respecta a las criptomonedas. Según el sitio web Criptodinero, en 2017 el Banco Central de ese país emitió una declaración en la que se afirmaba que las criptomonedas no eran un medio de pago válido en ese país.

En 2018, la Junta de Política y Regulación Financiera del país también declaró que las actividades con criptomonedas no se reconocen en el Ecuador.

Sin embargo, las criptomonedas no están prohibidas para uso privado. Esas prohibiciones sólo son válidas para las instituciones y servicios.

México

México ha avanzado hacia una mayor regulación del sector de cripto, pero todavía queda mucho camino por recorrer antes de que la ley sea más clara.

En 2018, el país aprobó la Ley Fintech, que tiene por objeto establecer normas para las exchanges de criptomonedas, las instituciones de open banking y los nuevos tipos de servicios financieros.

Esta ley obliga a las exchanges de cripto a declarar toda la información sobre sus operaciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y establece normas de cumplimiento para los nuevos players que deseen operar en México.

Sin embargo, muchos expertos en cripto señalan que esa ley podría haber burocratizado demasiado el sector, obstaculizando la innovación y la libre actividad económica de la criptoeconomía en el país.

Venezuela

Venezuela tiene uno de los marcos regulatorios más avanzados del mundo para el sector de criptomonedas.

Eso es porque el país es el único que tiene una criptomoneda nacional, emitida por el gobierno local: Petro, cuyo lastre son los barriles de petróleo. Con el lanzamiento de Petro, el gobierno instituyó una superintendencia específicamente dirigida a regular el sector: la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Relacionadas, o SUNACRIP.

Con ello, existe una regulación específica para cada uno de los sectores relacionados con las criptomonedas en el país: transacciones, cuestiones fiscales y, más recientemente, incluso el sector de minería.

Puedes aprender más sobre el tema en nuestro artículo: La importancia de las Criptomonedas en Venezuela.

Consideraciones finales

Como hemos visto, la regulación de las criptomonedas en América Latina todavía se arrastra, y pocos países de la región cuentan con una regulación adecuada para el mercado de cripto.

Lamentablemente, las autoridades públicas a menudo no son conscientes de la cuestión, y son raras las leyes que sirven para fomentar el florecimiento de la criptoeconomía en la región.

Puedes comprar o intercambiar criptomonedas en toda América Latina con Cripto InterCambio. Ofrecemos más de 100 pares de criptomonedas, con rapidez, anonimato y las mejores cotizaciones de todo el mercado. ¡Hasta luego!

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.