¿Los BRICS van a lanzar su criptomoneda?

BRICS estudia la creación de una nueva criptomoneda

La semana pasada, los países que componen el BRICS – acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – se reunieron en Brasilia para su 11ª cumbre. Celebrado anualmente, el evento cuenta con la presencia de los jefes de estado de cada una de las naciones, quienes se reúnen para discutir temas relacionados con la economía, la tecnología, la seguridad y el medioambiente.

Contando con las grandes economías del mundo emergente y una población total de más de 3.000 millones de personas, las cumbres del BRICS son acontecimientos de gran relevancia en la escena política internacional. Debido al complejo contexto político de América Latina y el mundo, en el que existen grandes diferencias en el posicionamiento de cada una de las naciones participantes, el 11º encuentro se centró principalmente en el aspecto comercial y económico de la relación entre estos países.

Uno de los principales anuncios fue la posibilidad de creación de una criptomoneda BRICS – y el blog de Cripto InterCambio te lo explica todo.

¿Una criptomoneda BRICS?

Las tecnologías de blockchain han aportado numerosas ventajas a las transferencias de dinero, tales como bajos costos, rapidez y seguridad en las transacciones. Con la popularización de esta tecnología, cada vez más personas, empresas y países están buscando nuevas posibilidades para su aplicación.

Sin embargo, además de estos beneficios, hay un aspecto de esta tecnología que es muy relevante para las naciones que conforman el BRICS: la posibilidad de realizar transacciones internacionales sin depender del dólar estadounidense.

El proyecto se encuentra todavía en su fase embrionaria, por lo que aún no se sabe cómo se llevará a cabo. Según uno de los miembros del consejo empresarial del BRICS, Kirill Dimitriev, el grupo está estudiando dos posibilidades distintas pero complementarias:

  • El establecimiento de un sistema de pago compuesto por los propios miembros. Esto facilitaría las transacciones en moneda nacional y, según las expectativas, podría aumentar las inversiones directas de un país a otro;
  • La creación de una criptocurrency común, que podría facilitar enormemente los flujos comerciales entre los gobiernos y empresas de los países miembros de la asociación.

Más allá del dólar

No cabe duda de que hay un aspecto político en este esfuerzo. Actualmente, la gran parte de las transacciones realizadas en dólares pasa por la red SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications). En pocas palabras, se trata de un sistema ubicado en Estados Unidos que establece criterios de estandarización y seguridad para las transacciones internacionales. En su red, hay más de 200 países y cerca de 11 mil empresas.

Pero si, por un lado, esto facilita en gran medida las transferencias internacionales entre países, empresas e individuos, el problema es el uso político del sistema. Por someterse a la legislación estadounidense, es a través del sistema SWIFT que los Estados Unidos pueden promover embargos contra sus oponentes, como Cuba, Irán y la propia Rusia.

Así, a pesar de sus diferencias políticas, los gobiernos de Rusia y China están estudiando la creación de sus propios mecanismos, similares a los de SWIFT, con los que pueden realizar transacciones sin depender del dólar estadounidense. China, por ejemplo, creó el Sistema Internacional de Pagos de China (CIPS), cuya moneda estándar es el renmibi. Rusia ha desarrollado su STFM (Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros), que funciona en rublos.

Con el anuncio hecho en la 11ª cumbre del BRICS, estos países están dando un paso más hacia una menor dependencia del dólar, atrayendo también a Brasil y Sudáfrica al proceso. Sin embargo, cabe señalar que estos sistemas se basan enteramente en monedas fiat y no utilizan la tecnología de blockchain. En este sentido, la gran novedad del encuentro fue el anuncio de la posibilidad de crear una nueva criptomoneda.

BRICS y el futuro de las criptocurrencias

En la 11ª Cumbre, los países firmaron un memorando de entendimiento sobre el proyecto, que aún se encuentra en una fase embrionaria y no tiene fecha para materializarse. Sin embargo, el anuncio público de la posibilidad de crear una criptomoneda para los BRICS es una clara indicación de la legitimidad que las criptocurrencias están adquiriendo en la economía mundial y de las amplias posibilidades para su futuro.

De hecho, un proyecto que vale la pena conocer para aprender más sobre el presente y el futuro del criptouniverso es Cryptowisser. Además del contenido específico sobre una enormidad de criptomonedas, la comparación de carteras virtuales y consejos sobre las mejores exchanges, la página también presenta debates sobre el contexto internacional de las criptocurrencias. A continuación, explicamos brevemente la situación del cripto de cada uno de los miembros del BRICS.

  • Brasil es uno de los países con mayor movimiento criptoactivo del mundo. Si en 2017 su Banco Central emitia una circular de advertencia sobre la inestabilidad y los riesgos financieros que implica invertir em altcoins, en 2019 la situación es diferente. Hoy, el propio BNDES (el banco de desarolllo del gobierno bresileño) está ayudando a promover la creación de nuevas empresas innovadoras en el negocio de blockchain, y el Banco Central ha comenzado a dar cuenta de la criptografía en el PIB, que es una forma de legitimar este activo.
  • Las criptocurrencias se han vuelto muy populares en Rusia, que es uno de los mercados más grandes del mundo en la industria. En el país existe una cierta ambigüedad en relación con el tema, que aún no ha sido regulado en el ámbito legislativo, aunque hay cientos de empresas y proyectos en la zona.
  • El caso de la India es similar al de Rusia: existen numerosas iniciativas y startups en el campo de los blockchain y de los criptoactivos, pero todavía no existe una regulación específica. Hay una ley en espera de votación en el Congreso del país que puede prohibir las criptomonedas en el país, pero la votación se ha aplazado hasta el año que viene.
  • China tiene una política de blockchain sí, Bictoins no. El país ha sido bastante severo con Bitcoin y otras monedas: la minería y la circulación del cripto siguen siendo completamente ilegales allí. Sin embargo, el país acoge con satisfacción el desarrollo de las tecnologías de blockchain. El presidente del país, Xi Jinping, ha declarado repetidamente que China debe adoptar la tecnología, e incluso hay rumores de un posible lanzamiento de una criptocurrencia oficial del estado chino.
  • Por último, Sudáfrica es un mercado de gran potencial para las criptomonedas. El país se encuentra entre los 10 principales usuarios de cripto en el mundo, y su Banco Central ha declarado que no tiene intención de interferir en la legislación en esta área por el momento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Colombia y Venezuela: Servicio de pago con criptomonedas se extiende