Cripto Intercambio: La mejor manera de cambiar cripto. Cambia ahora.

Proof of Work y Proof of Stake – Comprenda la diferencia entre estos dos conceptos

Aquellos que han estado en el criptomundo por algún tiempo ciertamente han oído hablar de Proof of Work y Proof of Stake. En pocas palabras, son dos tipos de mecanismos de consenso através de los cuales se validan las transacciones en las redes de blockchain.

Para entenderlos en profundidad, vale la pena recordar brevemente el funcionamiento de la tecnología blockchain (que, traducido del inglés, significa cadena de bloques). Luego podemos explicar con más detalle los conceptos de Proof of Work y Proof of Stake.

Tecnología Blockchain

Quien creó la tecnología blockchain fue Satoshi Nakamoto, como la principal tecnología detrás de su criptomoneda: el Bitcoin. Expliquemos cómo funciona de forma sencilla.

Miles de transacciones se realizan en la red de Bitcoin cada instante. Con esto, uno podría preguntarse: ¿quién verifica que tales transacciones se han llevado a cabo?

Los servicios financieros tradicionales, como los bancos o las compañías de tarjetas de crédito y débito, están totalmente centralizados. Es decir: cada uno de ellos tiene su propia red de ordenadores, en algún lugar del mundo, que comprueba en todo momento los cientos de miles de transacciones.

Sin embargo, Bitcoin funciona de forma diferente. El innovador de la tecnología Blockchain creada por Sakamoto es precisamente su descentralización.

Básicamente, cada una de las transacciones en la red de Bitcoin se almacena en una especie de hoja de cálculo pública. Las transacciones no son verificadas por una red central. Por el contrario: cualquier persona con un ordenador potente puede comprobar la validez de las transacciones realizadas en la red de Bitcoin. Como incentivo para hacer la validación, a los usuarios se les paga Bitcoins por esto.

La mayoría de las criptomonedas utilizan la tecnología Blockchain, con algunas variaciones importantes. Por haber desarrollado este sistema, mucha gente dice que Sakamoto debería ganar el Premio Nobel de Economía y el Premio Turing, que es el más alto honor en el campo de la informática.

Proof of Work y Proof of Stake

Ahora que entendemos cómo funciona Blockchain, podemos ir al tema central de este artículo: las diferencias entre Proof of Work y Proof of Stake, que son dos formas diferentes de validar las transacciones.

Proof of Work: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Proof of Work (PoW), que se puede traducir literalmente como prueba de trabajo, es el mecanismo de consenso usado por la red Bitcoin para validar sus transacciones. Además, otras criptomonedas basadas en el código de BTC – como Bcash, Bitcoin SV y Lithecoin – también usan el mecanismo PoW.

Las miles de transacciones individuales realizadas en la red de Bitcoin se almacenan en un corto periodo de tiempo en un mempool. El mempool es una especie de «sala de espera» en la que las transacciones se agrupan, esperando la validación.

Para que las transacciones en el mempool sean validadas por un ordenador, estos deben resolver una especie de puzzle matemático, que se genera automáticamente por la red. Esto requiere procesamiento computacional, electricidad y tiempo. Cuando el puzzle se resuelve, se realiza la validación y el ordenador es recompensado por ello.

Este proceso se conoce como minería, y sus computadoras se llaman mineros. En la red Bitcoin de hoy en día, los mineros compiten entre sí para resolver el mayor número de puzzles posible, invirtiendo cada vez más en capacidad de cálculo para hacerlo.

En el artículo Minar Bitcoins: Requisitos y Beneficios, explicamos algunos detalles más sobre esta práctica.

Proof of Stake: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Proof of Stake (PoS), o literalmente prueba de participación, es otro mecanismo popular de consenso en las redes blockchain.

En el mecanismo PoS, no hay rompecabezas que resolver y no hay minería. Por cada transacción en una red que utiliza este mecanismo, los usuarios pagan una tarifa muy pequeña a los validadores de la red.

¿Y cómo se recompensa a los validadores? Básicamente, a través de la cantidad de criptomonedas que poseen.

Así, un usuario que posea 10 monedas será recompensado diez veces más que un usuario que posea sólo 1 monda.

Como no hay minería, todas las monedas disponibles ya existen de antemano. Algunos de los ejemplos más famosos son EOS y Tezos. Ethereum, que es la segunda mayor criptomoneda en términos de capitalización de mercado, tiene la intención de migrar a este modelo a lo largo de este año.

Proof of Work y Proof of stake: comparación

Costo, energía y centralización

Sin duda, una de las grandes desventajas de la Prueba de Trabajo es su alto costo. Dado que las redes de cripto actuales son muy grandes, se necesitan máquinas cada vez más potentes para su explotación, además de un gran gasto de energía eléctrica para su realización. Así que las redes tienden a pertenecer a grandes inversores.

Además, el impacto ambiental es considerable. Según el sitio web de Digiconomist, la red de Bitcoin consume actualmente 73.12 TWh de energía anual, lo que es similar al gasto energético de Austria.

Al no utilizar la minería, el costo de la Prueba de Participación es mucho más bajo, lo que permite inversiones más pequeñas para aquellos que quieren ser un validador. Por lo tanto, las redes tienden a estar menos centralizadas. Además, el impacto ambiental es considerablemente menor.

Seguridad

Como el PoW es más antiguo, se sabe que la seguridad de esta modalidad es alta. La red de Bitcoin ha existido desde 2009, y hasta el día de hoy nadie ha sido capaz de burlar el sistema – aunque se han hecho no pocos intentos.

El punto de venta es más joven, por lo que es demasiado pronto para hablar de su resistencia al ataque. Sin embargo, los analistas del criptomundo han estado señalando algunos problemas potenciales que los sistemas de prueba de apuestas pueden sufrir – algunos de ellos pueden ser conocidos en este enlace.

Escalabilidad

El mecanismo PoS tiende a permitir una mayor cantidad de transacciones que el PoW.

Después de todo, en el mecanismo del PoW el proceso pasa por más etapas. Los mineros deben acceder a las transacciones en el mempool y resolver los puzzles para que un bloque de transacciones sea validado, lo que puede ralentizar el proceso.

En el Proof of Stake, la validación de los bloques de transacciones no pasa por este proceso. Por lo tanto, los criptomonedas que utilizan este sistema pueden ser más eficientes en términos de escalabilidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.