¿Es Bitcoin una estafa? — Comprenda por qué las criptomonedas NO son una estafa y cómo evitarlas

¿Es Bitcoin una estafa?

¡No!

Desafortunadamente, es muy común escuchar noticias sobre estafas aplicadas con criptomonedas.

Como existe una gran falta de conocimiento sobre este mercado, muchas personas maliciosas aprovechan el ingenio y la desinformación para robar el dinero de la gente.

La historia es casi siempre la misma: la persona escucha sobre la posibilidad de obtener grandes ganancias en períodos muy cortos de tiempo. Con eso, decide arriesgarse e invierte todos sus ahorros en una empresa de corretaje de cripto. 

Pero, en el momento de retirar el dinero de la casa de corretaje…. ¡problemas! No es posible recuperar los fondos. La persona, entonces, se da cuenta de que cayó en una estafa.

Además, hay otros tipos de estafas con cripto: monedas falsas, exchanges ladras, scams y virus que roban su dinero…

El problema es que este tipo de noticias termina contaminando todo el mercado de criptomonedas. En los medios tradicionales, no es raro leer historias que tratan a Bitcoin como un tipo de delito o fraude.

Para deshacer la confusión, el blog de Cripto InterCambio decidió responder a la pregunta ¿Es Bitcoin una estafa? explicando los tipos de estafa más comunes en el criptomundo.   

¿Es Bitcoin una estafa? Tipos de estafas con criptomonedas

1. Pirámides financieras (o esquemas de Ponzi)      

Este es ciertamente el tipo de estafa más común con Bitcoin y otras criptomonedas.

Un «agente de criptomonedas» promete grandes posibilidades de ganancias en un corto período de tiempo. En general, alega que serán tarifas fijas.

Con eso, innumerables personas comienzan a invertir su dinero, a la espera de ganancias rápidas.

Para que funcione la pirámide, las primeras personas que ponen su dinero en ella pueden retirarlo normalmente. Con esto, la empresa de corretaje gana confianza y logra atraer a más clientes.

El problema es que el corredor solo tomó el dinero de los nuevos clientes para remunerar a los antiguos. En la realidad, no se generó ningún valor.

Sin embargo, cuando más personas intenten retirar sus fondos, simplemente no habrá suficiente dinero. ¡Por lo tanto, este tipo de esquema es insostenible!

Por qué Bitcoin no es una pirámide financiera

Bitcoin nunca prometió altos rendimientos a nadie que invirtiera en su proyecto, ni tampoco intentó atraer clientes para invertir. En sentido estricto, Bitcoin es una moneda digital criptográfica, que se genera independientemente de las instituciones financieras o de cualquier tipo de empresa.

La gran apreciación de Bitcoin en los últimos años refleja la adopción y el interés en este activo. En este sentido, Bitcoin no es diferente de una empresa en expansión, cuyas las acciones ganan mayor valor en el mercado financiero.

Cómo evitar las pirámides financieras con criptomonedas

  • Desconfíe de las tasas de rendimiento muy por encima del mercado.
  • Tenga cuidado con las compañías que ofrecen retornos fijos sobre sus inversiones con cripto. El precio de Bitcoin varía ampliamente, y es poco probable que algún corredor pueda mantener tasas de interés fijas.
  • Mantenga sus criptomonedas en su propio monedero virtual. De esa manera, nadie correrá con su dinero. Obtenga más información sobre monederos virtuales en nuestro artículo Monedero virtual: ¿qué es?

2. Exchanges falsas      

Otro tipo de estafa común en el mercado criptomonedas son las falsas exchanges.

Básicamente, son casas de cambio custodiales(es decir, que almacenan su dinero), creadas de manera deliberadamente fraudulenta. 

Además, también hay casos de empresas que se declararon en quiebra, desapareciendo con los fondos de todos sus clientes.

Como evitar falsas exchanges

  • Dar preferencia a exchanges con la reputación impecable. Hay varias exchanges completamente confiables que operan en el mercado latinoamericano y en todo el mundo. En el artículo Plataforma Exchange – ¿Qué son y cómo funcionan las casas de cambio de criptomonedas? explicamos cómo funcionan las buenas casas de cambio de cripto.
  • Mantenga sus criptomonedas en su propio monedero virtual. ¡Siempre!
  • Dar preferencia a las exchanges sin custodia. Como no almacenan su dinero, ciertamente no lo perderá. ¡Este es el caso de Cripto InterCambio!

3. Virus y scams     

Con el crecimiento del mercado de criptomonedas, han surgido virus y scams para el robo de criptomonedas.

Un virus no es más que un software que se instala en la computadora o en el teléfono celular del usuario para robar sus datos. En general, las personas terminan con un virus sin darse cuenta, haciendo clic en correos electrónicos con archivos cuestionables, o incluso instalando softwares con malas intenciones por detrás de su buena apariencia.

Ya los scams son estafas hechas a través de correos electrónicos o WhatsApp, solicitando datos personales o dinero, pero cuya intención es fraudulenta.

Cómo evitar virus y scams

  • Tenga un buen antivirus instalado en su computadora y en su teléfono celular;
  • Dar preferencia a los monederos virtuales de hardware, que no están conectados a Internet;
  • Nunca envíe sus datos por correo electrónico, SMS o WhatsApp;
  • Tenga cuidado con cualquier tipo de solicitud de datos o de dinero online.

4. Criptomonedas falsas

Este es un tipo de estafa específica del criptomundo. Muchas criptomonedas tuvieron un crecimiento desbordante en los últimos años. Con eso en mente, algunos estafadores crearon criptomonedas falsas, solo para robar fondos.

En general, son criptomonedas que afirman estar en sus primeras etapas de desarrollo, y que prometen altos rendimientos en un corto período de tiempo. ¡Sin embargo, es estafa!

Cómo evitar las criptomonedas falsas

  • Conozca el whitepaper, los desarrolladores y la comunidad de usuarios de la criptomoneda: latransparencia es esencial al elegir una nueva criptomoneda para invertir.
  • Tenga cuidado con las criptomonedas que prometen altos rendimientos: lascriptomonedas no se crearon como un modo simple de especulación, sino como sustitutas del dinero fiduciario. Los altibajos del mercado son una consecuencia de su adopción.

Dar preferencias a las criptomonedas ya consolidadas. Y, si vas a arriesgarte con un nuevo proyecto, ¡no invierta todo tu dinero en él!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
¿Cómo ganar Bitcoins? Conoce las mejores formas