Criptomonedas en Brasil – Conozca todo sobre el mercado de cripto brasileño

¿Cuál es el estado de las criptomonedas en Brasil?

El mercado brasileño de cripto es el mayor de América Latina. Se estima que más de la mitad de las transacciones realizadas en el continente son brasileñas.

Sin embargo, el país sigue dando sus primeros pasos en el criptomundo. Se estima que sólo el 1% de la población tiene cripto. Esta cifra es muy baja si se compara, por ejemplo, con la de Turquía, donde se sitúa en torno al 10%.

Por lo tanto, existe un gran potencial de crecimiento en el mercado brasileño. Es importante recordar que Brasil tiene más de 200 millones de habitantes y es una de las 10 economías más grandes del mundo. No es casualidad que hayan surgido numerosos eventos dedicados al cripto, exchanges e incluso criptomonedas locales.

En el siguiente texto, el blog de Cripto InterCambio da una visión completa de la situación de las criptomonedas en Brasil. Comentamos la situación legal y algunas de las principales iniciativas relacionadas con el cripto y con la tecnología blockchain.

Situación legal de las criptomonedas en Brasil

Las criptomonedas son legales en Brasil, y no hay ningún impedimento para la minería, el comercio o la comercialización del cripto en suelo brasileño. Sin embargo, todavía no existe una legislación más amplia sobre el criptomundo.

Hasta el 2019, no existían regulaciones concernientes a las criptomonedas. Sólo en agosto de ese año entró en vigor la primera legislación específica sobre el tema: la instrucción normativa 1.888 de la Receita Federal de Brasil.

Este marco legal establece lo siguiente: las exchanges de criptomonedas en Brasil deben proporcionar a la Receita Federal información sobre todas sus transacciones. Es decir: nombres de clientes, fechas y valores de las transacciones.

Además, las personas físicas que realizan transacciones por montos superiores a R$ 30.000 en un solo mes también deben declararlo en el Impuesto sobre la Renta.

Aunque se ejerce un mayor control sobre las transacciones, esta instrucción normativa puede ser beneficiosa para el mercado local. Además de una mayor seguridad jurídica, esto dificulta las estafas con cripto. En el caso del mercado brasileño, esto es bastante relevante: en los últimos años se han revelado grandes esquemas piramidales en el mercado de criptomonedas del país, que han perjudicado a los consumidores.

Criptomonedas en Brasil: principales iniciativas

Brasil está lleno de iniciativas interesantes en el mercado de criptomonedas. El país cuenta con una multitud de sitios sobre el tema, una criptocomunidad muy activa, grandes eventos e incluso criptomonedas propios. Vea algunas de las principales iniciativas en territorio brasileño.

Eventos de cripto en Brasil

Los eventos de cripto son un buen termómetro del grado de actividad y compromiso de la criptocomunidad local. En ellos es posible encontrar desarrolladores, inversores y startups de lo más variado.

Brasil tiene algunos de los mayores eventos de cripto de toda América Latina. En ellos es posible encontrar las principales figuras de la comunidad brasileña de criptomonedas. Algunos de los eventos más conocidos lo son:

  • BITCONF

En camino a su octava edición, es uno de los eventos de criptomoedas más tradicionales del país. Cada año, el evento se celebra en una ciudad diferente. En 2020, se llevará a cabo en São Paulo.

  • BlockCrypto

Realizado en São Paulo, en 2019 tuvo centenas de visitantes más para discutir la criptoeconomía y los desarrollos del blockchain.

  • crypto.rio

Localizado en Río de Janeiro, su 4ª edición se realizó en 2019, reuniendo a los amantes y expertos de cripto en la ciudad carioca.

Criptomonedas brasileñas

Otro buen indicador de interés en el mercado de cripto en Brasil es la existencia de varios proyectos locales de criptomonedas. Esta es una gran manera para que los desarrolladores e inversores del país prueben su suerte en un gigantesco mercado global.

Hemos enumerado algunos de las principales criptomonedas brasileñas:

  • Brazilian Digital Token (BRZ)

El BRZ es una stablecoin basada en la red Ethereum. Su valor fijo es 1 R$ para cada token digital. Es, por lo tanto, el primer stablecoin cuyo lastre es la moneda fiduciaria brasileña. Acceda a su sitio web haciendo clic en este enlace.

  • Niobium Cash (NBR)

Niobium Cash apareció en el año 2017, durante la burbuja del global del cripto. Utiliza un sistema de minería similar al de Bitcoin, y se pretende que sea un competidor del mismo. Sus desarrolladores prometen donar el 5% de todo el dinero recaudado con la criptomoneda para fomentar la investigación en Niobio, un commodity muy común en el país.

  • Brasio (BRAZ)

Como su nombre lo indica, Brasio es una criptomoneda 100% brasileña. Este altcoin, que tiene su propia cartera virtual, nació con el propósito de popularizar el proceso de minería, que puede realizarse a través de cualquier dispositivo personal.

Iniciativas de blockchain

Además del desarrollo de criptomonedas, Brasil es un país fértil en la creación de aplicaciones de la tecnología Blockchain. Veamos algunos ejemplos:

  • Plataforma Verde

La Plataforma Verde propone el uso de la tecnología de cadenas de bloques para la gestión de residuos sólidos. A través de la tecnología, las industrias y empresas pueden tener un control preciso del destino de sus desechos, permitiendo una mayor transparencia y eficiencia. Conozca el sitio web de Plataforma Verde haciendo clic aquí.

  • Solución de Licitación en Línea (SOL)

La Solución de Licitación en Línea es una aplicación de blockchain para pequeños productores rurales en el Noreste de Brasil. Utilizando software de código abierto, SOL une a proveedores, cooperativas y compradores, dando transparencia y agilidad en el proceso de apertura de licitaciones.

  • Blockchain Academy

Blockchain Academy es un proyecto educativo enfocado en la promoción del blockchain en el país. A través de cursos, conferencias y consultoría, esta empresa estimula a las startups y a las empresas a utilizar la tecnología de cadena de bloques.

Conclusión: Brasil es cada vez más cripto

Como podemos ver, el cripto se está expandiendo y ganando cada vez más relevancia en el mercado brasileño. Existen innumerables iniciativas innovadoras, tanto en relación con los criptoactivos como con las aplicaciones de la tecnología de blockchain. En este contexto, en los próximos años la tendencia es una expansión aún mayor del cripto en el mercado brasileño, con sus propias empresas, una comunidad local interesada en un entorno de innovación muy desafiante.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Chile: Agencia turística ofrece hasta 50% de descuento si se paga en criptomonedas