Cripto Intercambio: La mejor manera de cambiar cripto. Cambia ahora.

Criptomonedas y Computación Cuántica – ¿Qué pasará con el criptomundo después del salto cuántico?

Criptomonedas y Computación Cuántica. Este es un tema que tanto desarrolladores como usuarios de cripto deben observar con atención en los próximos años.

Recientemente, Google anunció un hito en la historia de la informática. La empresa americana ha logrado finalmente la supremacía cuántica. ¿Qué significa eso? En pocas palabras: ordenadores extremadamente potentes, con capacidades de procesamiento de datos inimaginables.

¿Y cómo se relaciona esto con el criptomundo? Con tal poder de cómputo, estas máquinas podrían romper fácilmente la encriptación que garantiza la seguridad de nuestras criptomonedas.

¡Pero cálmate! Todavía queda tiempo antes de que estos ordenadores se hagan populares. A continuación, el blog de Cripto InterCambio le explicará mejor la relación entre criptomonedas y computación cuántica.

¿Qué es la computación cuántica?

Física Cuántica

Como su nombre indica, la computación cuántica aplica los conceptos de la en el desarrollo informático.

La mecánica cuántica surgió a principios del siglo XX y fue promovida por algunos de los más grandes nombres de la física del siglo pasado, como Max Planck, Nikolas Tesla, Albert Einstein y Richard Feynman.

A diferencia de la Física Clásica, que se ocupa de los cuerpos grandes y de los eventos cotidianos, la Física Cuántica está especializada en los cuerpos muy pequeños. Estudia las extrañas leyes que rigen la acción de los neutrones, protones, electrones y así por delante.

Se trata de un campo extremadamente complejo, estrechamente vinculado a los desarrollos de las matemáticas teóricas y a la tecnología. En ese sentido, explicarlo en el lenguaje cotidiano es una tarea ardua. Sin embargo, hay un concepto extremadamente importante para la computación cuántica al que vale la pena dedicarnos más: la superposición.

Superposición cuántica

Según nuestra experiencia diaria, un cuerpo sólo puede estar en un estado a la vez.

Quiero decir, si estoy aquí, no puedo estar allí simultáneamente. Si estoy vivo, no puedo estar muerto también.

Sin embargo, al estudiar partículas muy pequeñas, como el electrón, los físicos cuánticos notaron que su funcionamiento es distinto.

Un electrón es tanto una partícula como una onda.

Podría estar aquí, allí y allí, al mismo tiempo.

Esta es la idea de la superposición. Los estados del electrón se superponen.

La idea de la superposición cuántica está bien ilustrada por el famoso Gato de Schrödinger, que está vivo y muerto… ¡al mismo tiempo!

Computadoras cuánticas

¿Y cómo se aplica eso a la informática?

El ordenador que conocemos hoy en día está construido sobre los famosos bits, que es la unidad de medida más pequeña de la informática. Un bit sólo puede asumir dos valores: 1 o 0.

Es a partir de este simple principio que todos los ordenadores funcionan actualmente. Imágenes, software, música… todos ellos son códigos gigantescos con ceros y unos. Utilizando una simple metáfora, los bits son los ladrillos con los que se construye toda la información del ordenador.

Ahí es donde la idea de superposición gana importancia. La computadora cuántica ya no usa los bits. Su unidad básica es aún más pequeña: los qubits, o bit cuántico. Como se rige por las leyes de la Física Cuántica, en lugar de 0 o 1, el ordenador cuántico es capaz de procesar múltiples estados entre 1 y 0.

En la práctica, esto significa una potencia de procesamiento muchas veces mayor que la actual.

En octubre de 2019, los investigadores de Google publicaron un artículo científico que afirma haber logrado la llamada supremacía cuántica con un ordenador llamado Sycamore.

Sycamore fue capaz de realizar, en tan sólo 3 minutos y 20 segundos, un cálculo que tardaría unos 10 mil años en ser realizado por el ordenador más potente del mundo. iAy!

Criptomonedas y Computación Cuántica

Sin duda, la aparición de la computación cuántica supone un reto para el futuro de las criptomonedas.

Al fin y al cabo, uno de los ejes principales de criptomundo es precisamente la criptografía. Es decir: la capacidad de las monedas digitales de circular de un punto a otro de forma cifrada, sin que un tercero pueda leer (y por tanto modificar) esa información.

Con la gigantesca capacidad de procesamiento de datos de los ordenadores cuánticos, la criptografía que garantiza la seguridad de las transacciones con las criptomonedas podría estar en peligro.

Además, el proceso de minería de Bitcoins y de otros altcoins sería extremadamente simple con ordenadores cuánticos. Con esto, una compañía con máquinas cuánticas podría ser capaz de extraer todos los Bitcoins restantes.

¿Deberíamos preocuparnos, entonces?

Quizás a medio plazo.

La computación cuántica todavía da sus primeros pasos

Es necesario entender que el logro de la supremacía cuántica de Google es sólo el primer paso de una carrera que aún debe extenderse en los próximos años y que involucra a las principales empresas tecnológicas del mundo, como IBM, Microsoft, etc.

Por ahora, Sycamore todavía está en sus pruebas iniciales. El procesador genera enormes cantidades de calor y, por lo tanto, debe funcionar a temperaturas cercanas a 0ºK (-273ºC). Los intentos de las empresas rivales también van en esa dirección.

En este sentido, todavía se necesitarán algunos años para que tales logros tengan un impacto en el mercado de cripto, así como en nuestra vida diaria.

El criptomundo debe adaptarse

En un artículo para Cointelegraph, el analista Johann Polecsak afirma que el salto cuántico en la computación sólo será un problema real para el mercado de criptomonedas en los próximos 5 o 10 años.

Polecsak cree que es imposible negar que la criptografía actual es frágil frente a la gran capacidad de esta nueva generación de máquinas por venir. En este sentido, el analista sugiere que los desarrolladores comiencen a prepararse para el futuro cercano.

Pero eso es perfectamente factible. Si los ordenadores cuánticos son capaces de descifrar códigos, también serán capaces de generar un cifrado aún más potente. Esta es precisamente la función de la criptografía cuántica, un área que utiliza los principios de la física cuántica para garantizar la seguridad de los códigos.

El futuro de las criptomonedas dependerá de la capacidad de desarrolladores, los inversores y de la criptocomunidad en general para adaptarse a los nuevos retos que plantea la computación cuántica. El futuro llama a nuestra puerta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.