Panorama del cripto en China – Todo sobre las criptomonedas en el país asiático

¿Cuál es el futuro del cripto en China? Muchos analistas de las relaciones internacionales y de la economía global han dicho que el siglo XXI es el siglo de China.

Y no es un accidente. Según Wikipedia, su población se estima en 1.500 millones de chinos, lo que corresponde a cerca de 20% de todas las personas del mundo. Con el explosivo crecimiento económico de los últimos 30 años, ha surgido un enorme mercado de consumidores en el país.

Debido a la peculiaridad de su economía, en la que un vigoroso capitalismo está estrechamente asociado a la intervención del Estado, las acciones del gobierno son muy importantes. En el mercado de cripto, esta es también la regla, y las acciones tomadas por el gobierno del Presidente Xi Jinping pueden hacer que los precios de las criptomonedas suban o bajen rápidamente.

A continuación, el blog de Cripto InterCambio le cuenta la historia y las últimas tendencias sobre el cripto en China.

Breve historia del cripto en China

Primeros años de las criptomonedas en China

Hasta mediados de 2013, todavía era difícil negociar Bitcoins, que se obtenían básicamente a través del proceso de minería y eran comprados o vendidos por usuarios individuales.

Fue en China donde surgieron las primeras grandes exchanges. Siguiendo la tendencia del mercado, las grandes empresas tecnológicas chinas, como Baidu (el Google chino), empezaron a realizar transacciones con la criptomoneda.

Con ello, el país se convirtió rápidamente en uno de los principales actores del mercado mundial de cripto. En 2013, China desarrolló la principal tecnología minera que utilizamos hasta hoy: los ASIC (circuitos integrados de aplicación específica, en inglés). Con el progresivo incremento del valor de Bitcoin, se formó una gran comunidad de usuarios e inversores interesados en las criptomonedas en el país.

El cripto y el gobierno chino

Sin embargo, la amplia expansión del sector se ha convertido en una preocupación para el gobierno chino. Los medios de comunicación oficiales denunciaron el posible uso de criptomonedas para estafas y actividades ilegales. Además, en un análisis reiterado por varios analistas del criptomundo, el carácter de anonimato y descentralización de la criptomoneda es lo que preocupa a las autoridades del país.

Con esto, se fueron tomando gradualmente algunas medidas para regular el criptomercado en el país:

  • En 2013, el gobierno chino prohibió a las instituciones financieras y a los bancos operar en el mercado de los cripto;
  • En 2016, las exchanges que operan en China están cerradas (con la excepción de Hong Kong). Como resultado, muchas de ellas han sido reabiertas en otros países (como Singapur o Malta);
  • En 2017, las OIC (siglas en inglés de Oferta Inicial de Monedas, que es el proceso de capitalización inicial de una nueva criptomoneda) fueron prohibidas en el país. Como resultado, se han prohibido varias criptomonedas chinas.

¿Significa eso que las criptomonedas ya no existen en el país? No. ¡Ni siquiera cerca de eso!

El cripto en China actualmente

A pesar de la prohibición de las OIC y de las transacciones criptográficas en las instituciones financieras, millones de usuarios individuales siguen invirtiendo en la cripta. Además, siguen existiendo eventos y reuniones de cripto en el país.

Con todo esto, la influencia de China en el criptomercado global sigue siendo enorme. Y todo indica que continuará en el futuro, principalmente debido a la minería de Bitcoins y a la posible entrada del gobierno chino en el criptomundo. Veamos estos dos puntos con más detalle.

Minería de Bitcoins en China

Actualmente, la mayor potencia en la minería de Bitcoins es China. Según un reciente informe de CoinShares Research, alrededor del 65% de la tasa de hash (hash rate, el potencial minero) se concentra en el país chino.

Esto se debe a que tanto los ordenadores como la electricidad son extremadamente baratos en el país, lo que hace que la inversión sea muy atractiva. Cada año se realizan mejoras en el hardware y software de las computadoras para que su capacidad de minería pueda ser mejorada.

Con esto, más de la mitad de los nuevos Bitcoins generados en los próximos años estarán en manos chinas. Y con el probable aumento de la demanda de Bitcoins en los próximos años, esto da un gran poder a los chinos.

Criptomoneda china

La política de las autoridades chinas se conoce como «Blockchain sí, Bitcoin no». El propio presidente del país, Xi Jinping, declaró recientemente que el blockchain es el futuro de las tecnologías financieras globales.

Así, a pesar de los contratiempos en el mercado de Bitcoins y de otras criptomonedas, el gobierno chino ha elegido el blockchain como una de sus áreas prioritarias, y ha incentivado a las empresas del país a desarrollar tecnologías en esta área.

Pero las innovaciones no se detienen ahí. Hay grandes expectativas para el lanzamiento de la criptomoneda oficial del Banco Central de China, que se espera que empiece a circular en el país ya en 2020.

Por ahora, la nueva moneda se conoce simplemente como Yuan Digital. Aunque todavía no se sabe exactamente cómo funcionará, recientemente el presidente del Banco Central del país declaró que la criptomoneda «no es Bitcoin, y no servirá para la especulación».

Aún así, hay grandes expectativas de una mayor apertura del mercado chino a las criptomonedas. China está probando con una plataforma oficial para el comercio de activos financieros. Y, de acuerdo con Reuters, la idea es que tal plataforma también incluya las criptomonedas.

Conclusión: ¿China adoptará las criptomonedas?

Un diagnóstico sobre las criptomonedas en China todavía requiere cierta precaución, pero todo indica que este mercado promete crecer aún más en el país en los próximos años.

Con la entrada del gobierno chino en el criptomundo, además de una consolidada industria minera de Bitcoins, todo indica que China promete convertirse en una gran potencia también en el área de las criptomonedas. En este sentido, el año 2020 promete ser un año de grandes cambios en el país. Por todo ello, vale la pena seguir el mercado chino. Después de todo, el futuro de la cripto también pasa por el país. ¡Esperemos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Cómo comprar criptomonedas – Guía completa