Ballenas de criptomonedas – Cómo los grandes inversores manipulan el precio de las criptomonedas

Quién está en el mercado de criptomonedas durante algún tiempo seguramente ha oído hablar de las ballenas de criptomonedas.

Piense en el mercado de criptomonedas como si fuera el mar. En ella hay peces de todos los tamaños. Hay peces pequeños, que sólo tienen unas pocas monedas en sus monederos, así como peces medianos y grandes. Todos los peces, independientemente de su tamaño, nadan para maximizar sus ganancias.

Un pez solitario es incapaz de cambiar las tendencias del mercado. Para ello se necesitan grandes cardúmenes. Si todos los peces van al mismo lado – por ejemplo, si todos están comprando Bitcoins – el mar se mueve, y la tendencia es que el precio suba. La demanda es mayor, el BTC más escaso y la gente está dispuesta a pagar más. Sin embargo, si la mitad de los peces van en un sentido y la otra mitad va en otro, el valor de la criptomoneda se mantendrá estable.

Cuando hablamos de ballenas, es un poco diferente. En la jerga, son esos inversores los que tienen enormes cantidades de criptomonedas en sus carteras, ya sea Bitcoin o altcoins. Por esta razón, el movimiento conjunto de un pequeño grupo de ballenas es capaz de alterar la significativamente la demanda o la oferta de criptomonedas.

Y no sólo eso. Hay formas de manipular el mercado, que las ballenas utilizan para obtener altas ganancias en pocos minutos.

A continuación, contamos cómo nacen las ballenas y cómo son capaces de manipular el mercado.

¿Cómo nace una ballena de criptomonedas?

En general, las ballenas son antiguos inversionistas de criptomundo (los early-adopters), que lograron reunir grandes fortunas en criptomonedas durante sus primeros años de existencia. 

En el caso de Bitcoin, son los inversores los que han recogido sus monedas cuando éstas valían menos de céntimos por unidad – comprándolas a otros usuarios o a través de la minería.

Con el gigantesco aumento del valor de las criptomonedas en los últimos años, ha surgido una pequeña élite de criptomillonarios. En ese sentido, los datos de la Bitcoin Rich List son muy reveladores:

  • Alrededor del 97,3% de las carteras de Bitcoin tienen entre 0 y 1 BTC;
  • Aproximadamente el 2,64% tiene entre 1 y 100 BTC;
  • Las ballenas están en el 0,06% restante, que son las que tienen más de 100 Bitcoins. Entre ellos, 3 carteras tienen entre 100 mil y 1 millón de BTCs. ¡Ay!

En este sentido, podemos caracterizar el mercado de Bitcoins como muy centralizado. Este 0,06% de las carteras tienen un gran poder sobre la oferta y la demanda de las criptomonedas en un momento dado.

Sin embargo, en el caso de las altcoins, la centralización puede ser aún mayor. No es raro que una parte significativa de sus tokens pertenezcan a los desarrolladores originales de la moneda. O que grandes inversores hayan comprado una grande parte de las monedas como una inversión de alto riesgo durante el ICO (Oferta Inicial de Monedas).

Las ballenas de criptomonedas y la manipulación del mercado

En el mercado de valores tradicional, que está regulado por las autoridades gubernamentales, la manipulación del mercado está sujeta a leyes específicas. A depender del país, actividades como la difusión de noticias falsas y la creación de órdenes de compra y venta ficticias pueden considerarse delitos.

Sin embargo, el mercado de las criptomonedas no está reglamentado y, en comparación con otras actividades económicas, es relativamente pequeño. Con esto, unos pocos actores son capaces de cambiar significativamente los precios de todo el mercado y no sufrir problemas legales.

Por esta razón, de vez en cuando se producen prácticas de manipulación del mercado. Aprendamos sobre algunas de las prácticas más comunes:

Rinse and Repeat

Esta práctica, traducida literalmente como «enjuagar y repetir», funciona de la siguiente manera:

  • La ballena crea un enorme pedido de venta de criptomonedas por debajo del precio actual;
  • De repente, el mercado se inunda con cripto barato. Por lo tanto, la tendencia es a una fuerte caída de los precios;
  • Con los bajos precios, la ballena actúa de nuevo, simplemente comprando novamente sus monedas;
  • De esta manera, el precio de la moneda recupera su valor. Y la ballena obtiene grandes ganancias.

Hecho en el momento adecuado, esta acción puede ser extremadamente rentable para los grandes inversores. Un reciente artículo en el Cointelegraph, por ejemplo, nos cuenta cómo una ballena fue capaz de ganar más de 10 millones de dólares en menos de 5 minutos a través de tal operación.

Fake Walls

Como es bien sabido, para comprar o vender criptomonedas en las plataformas exchange, los inversionistas colocan órdenes de compra o de venta. Cuando un vendedor encuentra un comprador que acepta su precio, la transacción es realizada.

Las ballenas crean enormes pedidos de compra o venta, constituyendo un «muro» que hace que el precio suba o baje. Sin embargo, justo después de eso la ballena cancela la orden. Entendamoslo con un ejemplo:

  • La ballena crea un enorme pedido de compra de la criptomoneda X por $10.
  • Suponiendo que se trata de un aumento repentino en la demanda de criptomonedas, los otros inversores aumentan sus órdenes de compra aún más, por ejemplo, a $15.
  • La ballena, entonces, cancela su orden de compra. Ahora actúa al revés: vende la criptomoneda X por 15 dólares. ¡Y se beneficia de ello!

El ejemplo inverso también puede ocurrir: la ballena crea un muro de ventas para bajar el precio de la moneda y comprarla por bajos precios.

¡Pero cuidado! Los Pay Walls ni siempre son creados por las ballenas, sino que a menudo sólo reflejan las tendencias más generales del mercado.

Conclusión: ¡aprende a nadar con las ballenas!

Como hemos visto, las ballenas son los principales players del mercado. En este sentido, es importante tener en cuenta su acción a la hora de decidir la mejor manera de invertir – y, si es posible, nadar con ellas.

Los movimientos muy repentinos en los precios suelen estar causados por la acción de las grandes ballenas de criptomonedas. Por lo tanto, es importante evitar el pánico en situaciones de este tipo. Un sitio como Whale Alert analiza grandes transacciones 24/7, y puede ser útil para entender algunas variaciones repentinas.

Aparte de eso, es importante comprender que, aunque las ballenas pueden llevar el mercado en tal o cual dirección durante algunos períodos, no son capaces de generar tendencias a medio o largo plazo por sí solas.

La apreciación de los precios del cripto en los últimos años se debe principalmente a la adopción de su tecnología y a la llegada de pequeños y grandes inversores al mercado, a pesar de la fluctuación de los precios a corto plazo. En ese sentido, la inversión en cripto sigue siendo muy prometedora.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
¿Qué hace al blockchain tan beneficioso?