Cripto Intercambio: La mejor manera de cambiar cripto. Cambia ahora.

¿Qué es Ripple (XRP)?

Al lado de Bitcoin y Ether, XRP es una de las tres mayores criptomonedas en capitalización de mercado. Este token fue creado en 2012 por Ripple, que es una plataforma especializada en pagos virtuales. Desde entonces, se ha hecho muy popular entre los usuarios de cripto y ha desarrollado asociaciones con algunas grandes empresas, como el Banco Santander y el servicio de remesas Moneygram.

Desde 2004, Ripple ofrece a sus clientes servicios de transacciones virtuales como una alternativa a las transacciones bancarias tradicionales. Sin embargo, fue sólo con la creación de su propio token que esta empresa se hizo popular, ofreciendo servicios basados en XRP.

Es decir, esta altcoin ya ha sido creada con la intención de ofrecer servicios de pago, y esto explica algunas de sus características centrales. A pesar de algunas similitudes con su hermana mayor, el Bitcoin, XRP aporta diferencias considerables para aquellos que quieren invertir en este token. Veamos a continuación los puntos principales.

¿Cuál es la diferencia entre XRP y otras criptomonedas?

Las transacciones de XRP tienen lugar dentro de RippleNet, que es una red con una enorme capacidad de procesamiento. Los números son sorprendentes: mientras que la red Bitcoin es capaz de realizar entre 3 y 4 transacciones por segundo, RippleNet puede realizar hasta 1500 transacciones. Esto se refleja en la rapidez de las transacciones individuales, y si en la red Bitcoin una transacción puede llevar algunas horas, con XRP tardan una media 5 segundos.

Dentro de RippleNet, el XRP funciona como una especie de «comodín». Digamos que quieres enviar pesos chilenos (CLP) a tu amigo en Brasil a través de la red Ripple. Sus pesos serán convertidos en XRP, se intercambiarán en unos pocos segundos y se volverán a convertir en reales brasileños (BRL) en el momento de la retirada. Todo ello sin pasar por las redes tradicionales de transmisión de dinero, como SWIFT, que son caras y lentas.

Debido a la velocidad y los bajos costos del proceso, RippleNet y XRP atrajeron la atención no sólo de los usuarios del criptomundo, sino también de grandes compañías financieras como Santander y Moneygram. Después de todo, es una alternativa extremadamente barata y rápida a las transacciones globales.

Otro punto interesante es que XRP es una criptomoneda de código abierto, lo que quiere decir que cualquiera puede acceder al código del token. Esto es útil para otros desarrolladores que quieran crear su propia criptomoneda y usarla dentro de RippleNet.

XRP no utiliza un Blockchain

Las diferencias entre XRP y Bitcoin son grandes. En primer lugar, porque XRP no utiliza un blockchain. En Bitcoin, es el trabajo de los mineros, repartidos por todo el mundo, el que garantiza la validez de las transacciones realizadas dentro de su red. En Ripple, sin embargo, ¡no hay minería!

¿Entonces, cómo funciona? A través de un algoritmo de consenso, conocido como RPCA (Ripple Protocol Consensus Algorithm, en inglés). En términos sencillos, RippleNet se extiende a través de varios nodos en todo el mundo. Desde cada uno de los nodos es posible crear, recibir o transmitir información sobre la red.

Hay muchos tipos de nodos. Algunos de ellos, conocidos como validadores, utilizan el algoritmo RPCA para verificar la validez de las transacciones realizadas por otros usuarios de la red. Entre los validadores, también están los conocidos como UNLs (Unique Node Lists), qué son los validadores considerados muy fiables.

Por lo tanto, una transacción en RippleNet sólo es efectiva con el aval de las UNLs y la mayoría de los validadores. Esto garantiza la seguridad del sistema, ya que cualquier alteración en una transacción será rechazado por los otros nodos. A diferencia de bitcoin, sin embargo, los validadores no son remunerados con XRP por realizar este servicio.

Los validadores no están relacionados con la empresa Ripple. Esto evita el control de la compañía sobre la circulación dentro de RippleNet.

¿Está descentralizado el XRP?

No. Sin embargo, tiende a descentralizarse. Vamos a explicarlo.

Como dijimos antes, no hay mineración de esta criptomoneda. Cuando entró en el mercado en 2012, todos los XRPs existentes ya estaban minados. Eso son 100 mil millones de unidades de XRP. En este punto, entendemos el valor relativamente bajo de esta criptomoneda en comparación con Bitcoin: cómo hay una gran oferta de ellos disponibles, el precio por unidad tiende a ser más bajo.

Sin embargo, Ripple no ha puesto todos los 100 mil millones de monedas en el mercado – lo hace poco a poco. Actualmente, la empresa cuenta con alrededor del 60% del XRP existente, que inserta en el mercado en función de la variación de precios y de sus propios intereses comerciales.

Debido a este hecho, hoy en día el mercado del XRP está menos centralizado que en 2012. Además, el aumento del número de validadores también favorece la descentralización. Después de todo, la validación de las transacciones no depende de Ripple en sí, sino de sus nodos, que tienen total autonomía en relación con la empresa. Sin embargo, la mayor parte de esta criptomoneda aún permanece en manos de la compañía.

Conclusión: ¿Qué esperar de Ripple XRP en los próximos años?

El propósito de este texto no es dar consejos de inversión, porque el mercado de criptodivisas, siendo bastante nuevo, es también bastante fluido. Cada día surgen y mueren nuevos competidores, y su potencial sigue siendo en gran medida inexplorado.

En todo caso, la tendencia del Ripple XRP parece ser de consolidación. Su token está siendo utilizado por un número cada vez mayor de empresas y consumidores. Recientemente, inició una asociación con el Banco Santander en América Latina, además de abrir una oficina en São Paulo (Brasil). Su vinculación con grandes empresas garantiza la continuidad y mejora de su servicio, y todo indica que esta tendencia sólo crecerá en los próximos años.

Cuantas más empresas utilicen la red Ripple, mayor será el valor del XRP para los usuarios, ya que esto lleva a una tendencia de apreciación. Con un sistema eficiente y de bajo costo, parece que Ripple XRP está aquí para quedarse.

Y si quieres cambiar sus criptomonedas por XRP o viceversa, cuenta con Cripto InterCambio. Ofrecemos más de 100 tipos de tokens, que se pueden cambiar en pocos minutos, sin necesidad de registrarse y sin comisiones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.