¿Qué es Tether? Aprende todo sobre esta criptomoneda

¿Qué es Tether?

El Tether (USDT) es la más conocida y utilizada de todas las stablecoins. Con un valor de capitalización de mercado de $4.124.736.811 de dólares, es actualmente la cuarta criptocurrencia más grande de todas, justo detrás de Bitcoin, Ethereum y Ripple XRP.

A diferencia de sus competidores más famosos, el precio de una unidad de Tether varía muy poco. 1 Tether (USDT) equivale a 1 Dólar Estadounidense (USD), aunque puede haber pequeñas variaciones en ese precio según las fluctuaciones del mercado.

Aprenda más sobre el funcionamiento de las criptocurrencias estables, sus principales tipos y sus ventajas y desventajas accediendo a nuestro artículo: Conozca los tipos de stablecoin.

¿Qué hace que Tether sea estable?

A diferencia de Bitcoin y de las otras criptocurrencias (altcoins), el Tether tiene lastre. ¿Qué lastre? El propio dólar estadounidense.

La emisión y retirada de Tether del mercado no se realiza mediante un proceso algorítmico descentralizado, sino a través de la propia empresa propietaria del Tether. En la jerga de criptomundo, esto significa que tiene una arquitectura centralizada.

En este sentido, el control de la moneda está en manos de Tether Limited, que es el creador y propietario del sistema de la stablecoin. Esta empresa también tiene una criptomoneda  anclada al euro, conocida como EuroTether (EURT).

Es Tether Limited, por cierto, que se ha comprometido a mantener el vínculo con el dólar estadounidense. En esta lógica, cada USDT emitido corresponde a un USD, que la empresa almacena. Esto garantiza el lastre.

¿Cuáles son las ventajas de Tether?

Como el valor del Tether permanece estable, es mucho más fácil utilizarlo como medio de intercambio: utilizar servicios, hacer compras, prestar servicios, etc. «¿Qué gano yo con eso? ¿No es más fácil utilizar el dólar tradicional?»

La respuesta es no. Veamos por qué.

  • Rapidez y Costo de las Transacciones

La primera ventaja es el muy bajo costo y la alta velocidad de las transacciones, especialmente para las remesas internacionales.

Si desea realizar remesas internacionales con dólares, deberá utilizar un banco, una compañía de remesas (como MoneyGram o Western Union) o una plataforma de pago (como PayPal o Skrill). Sin embargo, son más caros y lentos.

En primer lugar, porque estas empresas cobran tarifas muy elevadas por la prestación de sus servicios, que en algunos casos pueden alcanzar hasta el 10% del valor de la transacción.

Además, también es común perder en la conversión de dólares a su moneda local. En general, la conversión al dinero de su país es obligatoria, y usted pierde aún más.

Sin mencionar la velocidad de estas transacciones, que pueden tardar desde unas pocas horas hasta unos pocos días en completarse.

Las transacciones de Tether se realizan a través del blockchain. Con esto, el coste de transacción entre monederos virtuales es cero, y las transacciones se realizan en cuestión de momentos.

  • Estabilidad y facilidad de intercambio con otros criptoactivos

En el criptomundo, el cambio de una criptomoneda por otra es cuestión de minutos. Esto es muy interesante para los usuarios que buscan inversiones a corto plazo, y que pueden aprovecharse de los altibajos del mercado para obtener buenos rendimientos financieros.

En este sentido, las monedas estables pueden ser extremadamente útiles. Es posible tener la mayor parte de sus recursos invertidos en Tether y decidir en qué moneda invertir sólo en el momento adecuado. O, si se observa una tendencia a la baja generalizada, es posible volver al Tether mientras el mercado está cayendo.

¡Y en caso de que vaya a hacer un intercambio entre criptocurrencias, icuente con la Cripto InterCambio! Trabajamos con Tether y más de cien criptomonedas. Las transacciones son rápidas, sin comisiones y con total anonimato.

  • Fácil de comprar y vender con monedas fiduciarias

Como el Tether es la cuarta criptocurrencia más grande en valor de capitalización bursátil, comprar o venderlo por monedas fiat (dólar, euro, real, pesos, bolívares…) es bastante fácil. La mayoría de las grandes exchanges aceptan transacciones con esta criptomoneda.

Por lo tanto, no es necesario cambiarla por Bitcoin o Ether antes de comprarla o venderla, como es común con las criptomonedas menos conocidas. Esto reduce los costes y los riesgos para los usuarios.

¿Tether es confiable?

La compañía propietaria del USDT, Tether Limited, está involucrada en algunas controversias. Como hemos dicho antes, lo que da estabilidad a su valor es precisamente el lastre del dólar estadounidense.

Sin embargo, grandes periódicos estadounidenses, como el New York Times y Bloomberg, señalaron recientemente que la empresa no tenía reserva en dólares equivalente al 100% de sus monedas.

En respuesta a la acusación, Tether Limited cambió su discurso. Anteriormente, afirmaba que poseía 1 dólar por cada 1 USDT. Actualmente, la compañía afirma que tiene el 100% del valor respaldado por dólares, monedas fiats y otros tipos de reservas.

Además, muchos miembros de la criptocomunidad ven el Tether con cierto escepticismo. Al estar centralizado, su sistema no es muy diferente al de un banco tradicional. Así, los usuarios dependen de la transparencia y estabilidad de la empresa.

Además, hay acusaciones contra la empresa por intento de manipulación de precios de Bitcoin. Se compraron grandes cantidades de BTCs con Tether a intervalos cortos de tiempo, lo que despertó sospechas por parte de la criptocomunidad. Sin embargo, tal acusación no ha sido probada.

Conclusión: ¿Debo invertir en Tether?

Con este artículo, esperamos haber respondido a lo que es Tether, además de haber resuelto las principales dudas sobre esta criptomoneda.

A pesar de las críticas y la desconfianza con la empresa, el Tether sigue siendo una de las criptocurrencias más utilizadas del mundo. Hasta la fecha, su sistema no ha mostrado signos de fracaso y cada día se negocian millones de USDTs.

Esto se debe principalmente a las grandes ventajas que su sistema ofrece sobre las monedas tradicionales. Los bajos costos y la rapidez de la transacción, la facilidad con la que usted compra y vende sus monedas… todos estos son enormes beneficios. Por lo tanto, el Tether se mantiene firme y fuerte como una de las mejores opciones de stablecoins en el mercado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
¿Qué es Dash? ¡Aprenda más sobre el Digital Cash!