Cripto Intercambio: La mejor manera de cambiar cripto. Cambia ahora.

¿Qué es Libra?

¿Qué es libra?

En pocas palabras, Libra es la criptomoneda de Facebook. Consciente de la popularización de Bitcoin y de otras monedas y apostando que el futuro de la economía global está en las tecnologías blockchain, el gigante de las redes sociales tiene grandes pretensiones con su nuevo proyecto.

La Libra aún no se ha lanzado, y se espera que la moneda comience a circular en la segunda mitad de 2020. Todavía se especula mucho sobre cómo funcionará, ¡si es que lo hará! El Facebook ha anunciado algunos de los principales diferenciales de la nueva moneda que, sin embargo, ha sido muy criticada en el criptouniverso y en la opinión pública mundial. El blog de** Cripto InterCambio **lo cuenta todo para usted.

Expectativas con la Libra

«Enviar dinero debería ser tan fácil cómo enviar una foto», dijo Mark Zuckerberg.
El objetivo del CEO de Facebook, Instagram y WhatsApp es bastante pretencioso: hacer de Libra la criptomoneda más grande del mundo. Para esto, se unió a las otras grandes corporaciones, como el Uber, el Lyft, el Spotify para tratar de alcanzar sus objetivos. Estas compañías son parte del Consejo Libra, el cual también cuenta con instituciones sin fines de lucro entre sus miembros, responsables por la tomada de decisiones sobre la dirección de la nueva moneda.

La idea central es que los usuarios de las grandes redes sociales pertenecientes a Facebook puedan realizar transacciones desde sus perfiles con solo unos pocos clics. Para darle una idea del posible impacto del proyecto, Facebook solo tiene 2,4 mil millones de usuarios, que serán capaces de utilizar la moneda sin tener ningún tipo de cuenta bancaria.

Sin embargo, para que la Libra funcione de manera efectiva, ella deberá ir más allá del ámbito de las redes sociales. Según un informe de la revista The Economist, Libra creará «programas de incentivos» para que las empresas y los proveedores de servicios realicen transacciones utilizando la nueva criptomoneda, obteniendo descuentos y ofertas por eso.

Una de las grandes diferencias con Bitcoin es la idea de dar lastre a la Libra. Su valor se basará en una cesta de monedas fiat como el dólar, el euro, el yen, etc. Las nuevas unidades de la criptomoneda solo serán generadas con transacciones de dinero real. Esto dará una mayor estabilidad al valor de la Libra, evitando las fluctuaciones a las que nos hemos acostumbrado con las criptomonedas actuales.

De acuerdo con Facebook, otra ventaja de Libra serán los bajos valores cobrados en las transacciones. Si blockchain ha sido capaz de revolucionar la economía digital, bajando considerablemente el costo por transacción, la nueva moneda supuestamente hará con que estos valores sean aún más bajos.

Facebook creará su propio monedero virtual, Calibra. A partir de ahí, los usuarios podrán realizar transacciones con su criptomoneda. Sin embargo, según la compañía, otras carteras también podrán funcionar con la criptomoneda, para que la Libra no se convierta en un monopolio de la compañía de Zuckerberg.

Polémicas con la Libra

Como hemos visto, las pretensiones con la Libra son enormes. Sin embargo, el proyecto está causando grandes temores en la comunidad especializada y en la opinión pública mundial. Algunas de las empresas fundadoras, tales como Visa, Mastercard, PayPal y eBay ya abandonaran el proyecto.

El tema de la privacidad
Uno de los mayores temores con el proyecto está en la cuestión del uso de datos. Desde el escándalo de Cambridge Analytica, cuando se descubrió que Facebook estaba llevando a cabo la venta ilegal de información de sus usuarios, la red social ha sido muy cuestionada sobre su política de privacidad.

En este punto, los entusiastas de blockchain temen que el proyecto pueda terminar con una de las principales ventajas de las actuales criptomonedas: la descentralización de redes, que permite a los usuarios independencia de las instituciones reguladoras para poseer y transaccionar dinero, así como el completo anonimato de sus operaciones. Además, existe el temor de que la concurrencia de una compañía tan grande pueda destruir las otras criptomonedas.

El tema de la regulación
Pero, sin duda, el mayor desafío para el surgimiento de Libra proviene de los reguladores financieros y de los gobiernos de todo el mundo. El tema es tan controvertido que en Estados Unidos Zuckerberg se vio obligado a testificar en el Congreso Nacional para aclarar algunos puntos sobre el proyecto.

Si todos los usuarios de Facebook transfirieran parte de sus fondos a un monedero Calibra, el sitio web se convertiría en una de las instituciones financieras más grandes del mundo con un presupuesto de billones de dólares. Esto socavaría la capacidad de los bancos centrales de actuar en las economías de sus respectivos países, así como disminuiría la influencia de instituciones como el FMI o el Banco Mundial, otorgando a la empresa un poder de acción inimaginable.

Por estas razones, es posible que el proyecto no se haga realidad. O al menos que venga a ser profundamente modificado. Debido a tales presiones, el CEO de la compañía ha declarado que Libra no operará hasta que todos los reguladores estadounidenses lo aprueben.

Conclusión: ¿Cuál es el futuro de Libra?

Con todas las críticas y los problemas de regulación que ha sufrido, el futuro de Libra aún es incierto. Recientemente, Facebook lanzó una plataforma de pagos digitales: Facebook Pay. Esta plataforma, que todavía solo está disponible en Estados Unidos, permite al usuario realizar pagos a través de la red social, así como de Messenger, Instagram y WhatsApp.

La nueva app permite a los usuarios que lleven a cabo transferencias de dinero sin la necesidad de tener una cuenta bancaria. Sin embargo, no utiliza un sistema blockchain y no crea una nueva criptomoneda, por lo que todas las transacciones son administradas por el propio Facebook.
Como resultado, se especula que el proyecto Libra permanecerá en espera más algún tiempo. Quizá su nueva aplicación sea una prueba para la moneda futura; o, por el contrario, ante tantas dificultades legales, quizá la empresa renuncie al proyecto. Estaremos observando, y ojalá que, si llegas a buen término, su utilización sea la mejor posible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.