¿Qué es EOS? ¿Vale la pena la invertir en EOS? ¡Aprende todo sobre la criptomoneda!

¿Qué es EOS? EOS es una plataforma de blockchain que permite el desarrollo de contratos inteligentes (smart contracts) en su sistema. Con él, las empresas y los individuos pueden crear programas y aplicaciones de los más variados tipos, y llevar a cabo transacciones sin necesidad de la intervención de un tercero.

La plataforma tiene un token, también llamada EOS. Esta moneda fue lanzada en el año 2017, y rápidamente se hizo popular en el criptomundo. Actualmente es la sexta criptomoneda más grande en términos de capitalización de mercado, con un valor de aproximadamente 4.800 millones de dólares.

A continuación, el blog de Cripto InterCambio explica qué es EOS, sus características principales y las perspectivas de inversión.

Qué es EOS – Características principales

Plataforma de blockchain y contratos inteligentes en EOS

Cualquier persona o empresa puede crear su propia aplicación en la red de EOS y ponerla a disposición en Internet – son las aplicaciones descentralizadas (dApps). Al hacerlo, el dApp puede beneficiarse de la tecnología de blockchain de EOS, que permite realizar transacciones anónimas, rápidas y seguras sin la necesidad de un tercero.

Un ejemplo aclarará cómo funcionan los dApps. Imagina un sitio de apuestas deportivas en línea. Tradicionalmente, el sitio deberá asociarse con tarjetas de crédito o plataformas de pago para recibir los fondos. Sin embargo, si se realizan dentro de la plataforma EOS, las transacciones se hacen con la propia criptomoneda, del usuario al sitio web, sin la necesidad de mediación de una de estas empresas.

Esto está relacionado con los llamados contratos inteligentes (smart contracts), que son una especie de «contrato virtual», firmado entre dos partes, que es estructurado y ejecutado por la propia computadora. Con ello es posible establecer normas y condiciones para las formas de pago, dando flexibilidad de uso a las diversas herramientas.

En el sitio dApps, puedes ver las aplicaciones descentralizadas que ya existen en la red EOS. Entre ellas se encuentran exchanges descentralizadas, varios tipos de juegos virtuales e incluso otras criptomonedas.

Escalabilidad en EOS

La escalabilidad es uno de los principales obstáculos para una mayor adopción de las criptomonedas, y es uno de los principales diferenciales de la plataforma EOS, especialmente en relación con las tecnologías de Bitcoin o de Ethereum. Cuando se accede a un gran número de usuarios, no es raro que las transacciones en estas redes tomen tiempo y que se produzca congestión en el sistema.

Esto se debe al mecanismo de consenso que ambos utilizan para validar las transacciones. Bitcoin y Ethereum utilizan un sistema de prueba de trabajo (PoW).  En el caso de Bitcoin, por ejemplo, se requiere un consenso completo entre los Nodos para que las transacciones se validen, lo que en última instancia ralentiza el sistema.

El EOS utiliza un sistema llamado Delegated Proof of Stake (DPoS). En un sistema común de Proof of Stake, cuantas más monedas tenga un hodler, más bloques validará. En el DPoS los validadores son elegidos por votación. Esto acelera aún más el proceso al alentar a los validadores leales a validar aún más y a actuar de manera impía.

Con este algoritmo, el objetivo de EOS es ser capaz de validar cientos de miles de transacciones por segundo.

Aprenda más sobre los mecanismos de consenso en nuestro artículo: Proof of Stake y Proof of Work.

¿Qué es EOS? ¿Vale la pena invertir en EOS?

Histórico de los precios

  • El EOS comenzó a circular en 2017. En sus primeros meses, su valor por unidad cayó de unos $5 USD por unidad a menos de $1 USD, negociándose por unos pocos centavos.
  • Sin embargo, durante la altseason, esta altcoin se consolidaría entre las grandes criptomonedas. En marzo de 2018, alcanzó su valor histórico más alto:  poco más de $19 USD por unidad.
  • Después de eso, con el largo mercado bajista de las altcoins, esta criptomoneda perdió valor, pero no volvió a los niveles anteriores. En diciembre de 2018, alcanzó la cantidad mínima de $1,80 USD.
  • Desde entonces, ha ganado en valor. Llegó a un máximo de $8 USD en mayo de 2019 durante la pequeña burbuja del año pasado.
  • Para el 2020, está ganando rápidamente en valor. Saltó de $2,25 USD a principios de enero a la tasa actual (febrero/2020) de más de $5 USD por unidad.

Invertir en EOS en 2020

Parece que el 2020 será un año decisivo para el criptomundo. En los últimos años, han entrado en este mercado grandes inversores, como empresas de inversión y bancos, además de la consolidación de grandes exchanges. El blockchain se está haciendo popular y la tendencia es que más gente invierta en estas tecnologías. Con el halving de Bitcoin en marzo de este año, hay muchos elementos para un fuerte aumento de precios.

Si realmente vemos tal tendencia, el EOS tiene el potencial de sobresalir entre otras criptomonedas. Su promesa de escalabilidad es muy atractiva para los inversores institucionales, y su proyecto que une el blockchain con los contratos inteligentes es bastante sólido.

El panorama actual parece prometedor.

Invertir en EOS a medio y largo plazo

A medio y largo plazo, el crecimiento sostenible del valor de la moneda dependerá de dos puntos:

  • La capacidad de su servicio de blockchain atraer a más empresas y usuarios;
  • Su escalabilidad verificase en usos reales.

Por ahora, los dApps de su plataforma son relativamente pequeños. Al igual que dApps de otras plataformas competidoras (como Ethereum), la mayoría tiene unos pocos miles de usuarios. Para que la EOS aumente su valor a mediano y largo plazo, será necesario popularizar esas aplicaciones.

Además, en la plataforma EOS se siguen realizando relativamente pocas transacciones. Siendo la escalabilidad uno de sus mayores diferenciales, será necesario verificarla en contextos reales para generar confianza en sus inversores.

Conclusión – EOS, una apuesta por la tecnología de blockchain

Con este artículo, esperamos haber respondido satisfactoriamente a lo que es EOS. Como hemos visto, la perspectiva de crecimiento en esta moneda depende de la capacidad de su blockchain y de sus dApps para atraer nuevos proyectos, clientes y usuarios. Sin duda, este es un proyecto ambicioso, y el gran potencial de escalabilidad es la mayor prueba de ello. ¿Continuarás EOS su camino de ascensión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Plataforma Exchange – ¿Qué son y cómo funcionan las casas de cambio de criptomonedas?