Cripto Intercambio: La mejor manera de cambiar cripto. Cambia ahora.

¿Qué es DeFi? – Conozca más sobre las finanzas descentralizadas

¿Qué es DeFi? Este término es una abreviatura de Descentralized Finances (Finanzas Descentralizadas), a veces también llamadas de Open Finances. Se refiere a una enorme gama de aplicaciones financieras con criptomonedas, que están distantes de instituciones tradicionales como bancos, compañías de crédito y corredores de inversión tradicionales.

Imagine hacer un préstamo a un completo desconocido al otro lado del mundo, en un ambiente seguro y transparente, y recibir interés por eso. O tener ingresos sólo por tener criptomonedas en su monedero virtual. O dejar que un robot haga los tradings de sus criptomonedas por usted, según las mejores cotizaciones del mercado.

Todo esto ya es una realidad en el mundo del DeFi. Según el sitio web DefiPulse, ya se han invertido más de 1.000 millones de dólares en tecnologías de finanzas descentralizadas. Con una combinación innovadora de software de código abierto, contratos inteligentes (smart contracts) y criptomonedas, las plataformas de open finance prometen acabar con el alto costo de los intermediarios, ofrecer nuevos servicios a las personas que no tienen acceso a los bancos y crear nuevas formas de mejor aprovechar su dinero.

A continuación, explicamos qué es DeFi, sus principales características, y señalamos algunos de los servicios más innovadores de este mercado.

Qué es DeFi – Principales características de las finanzas descentralizadas

  • Descentralización

Los préstamos, inversiones y servicios DeFi no son coordinados por una institución central, con empleados y reglas de conducta, sino por algoritmos. Gracias a la tecnología de contratos inteligentes (smart contracts), dos o más personas pueden establecer contratos entre sí sin necesidad de la mediación de un tercero. Los términos del contrato son realizados en su totalidad por la computadora.

Esto es sumamente útil para establecer los términos de un préstamo, por ejemplo, o decidir automáticamente las mejores condiciones para un intercambio entre criptomonedas.

  • Transparencia

Para que los servicios DeFi funcionen adecuadamente, el código abierto es esencial. Con él, la comunidad de usuarios puede comprobar las condiciones de un contrato, así como buscar errores o fallos de seguridad en el código. La práctica de buscar errores o fallos se conoce como auditoría. Esto permite una mejora sustancial de los servicios de DeFi.

  • Universalismo

La gente de cualquier parte del mundo puede utilizar los servicios de DeFi. Estés en Venezuela, Noruega o Mongolia, los servicios de Open Finance ofrecidos son exactamente los mismos.

Además, teniendo un buen conocimiento de programación y código, cualquiera puede crear su servicio de finanzas descentralizadas, sin importar el permiso de gobiernos, bancos, etc.

Qué es Defi – aplicaciones de Open Finance

MakerDAO: stablecoin y banco descentralizado

El proyecto MakerDAO se ha convertido en uno de los principales pilares del DeFi desde el surgimiento de su criptomoneda de valor estable: el DAI.

Esta moneda tiene paridad con el dólar americano, y 1 DAI = 1 USD. Sin embargo, a diferencia de otras stablecoins, el valor del DAI no está respaldado por algún tipo de «cuenta bancaria» llena de dólares – sino por otras criptomonedas.

El protocolo MakerDAO utiliza un sistema refinado de préstamos y pagos automatizados, que asegura que el valor de la moneda se mantenga estable. Con esto, cualquiera puede prestar sus propias criptomonedas al protocolo, obteniendo interés con él. Actualmente, es posible obtener alrededor del 8% por año con esta práctica.

En el futuro, el objetivo de esta empresa es convertirse en una especie de banco descentralizado. Todas las decisiones en la plataforma MakerDao son tomadas por la propia comunidad de usuarios, que votan sobre el valor del interés anual, los depósitos mínimos, etc. Para esto, el usuario debe tener otra moneda, llamada MKR, en su monedero.

Préstamos

Puedes prestar sus criptomonedas a otras personas y recibir interés por él. O, por el contrario, pedir cripto prestado y pagarlo más tarde. Todo esto sin la mediación de un tercero, como un banco o una compañía de crédito.

El préstamo no se realiza directamente entre los usuarios, sino que se hace o se toma de un mercado, conocido como liquidity pool. La tasa de interés se define según las leyes de la oferta y la demanda: si hay muchos prestamistas, los intereses tienden a bajar. Si, por el contrario, hay muchos prestatarios, la tendencia es al alza.

Para pedir prestado en estas plataformas, el usuario debe tener al menos un 150% de garantía sobre la cantidad solicitada. A partir de entonces, los contratos inteligentes se responsabilizan del resto: cobrar intereses, aplicar penalizaciones, etc.

Algunas de las principales plataformas son:

Trade descentralizado

Hacer el trade de sus propias criptomonedas puede ser estresante. Además de la necesidad de buena suerte, hay que estudiar el funcionamiento de los mercados, diseñar estrategias, dominar las innumerables funciones de compra y venta de las plataformas exchanges y así sucesivamente.

Sin embargo, ya existen formas descentralizadas de automatizar su propio trading. En la plataforma de TokenSets, por ejemplo, es posible comprar bots con estrategias automatizadas, que harán las operaciones de compra y venta de acuerdo con estrategias predefinidas. Los propios robots son valorados o devaluados según las leyes de la oferta y la demanda.

Además, es posible copiar el portafolio de traders exitosos, en una práctica conocida como Social Trading. Todas las acciones realizadas por los traders profesionales – que se clasifican en la plataforma según su grado de éxito en los últimos tiempos- se replicarán automáticamente en su propio monedero.

Conclusión – DeFi, finanzas descentralizadas u Open Finance: nuevas posibilidades para las criptomonedas 

Recientemente, el mercado de las finanzas descentralizadas ha superado los primeros mil millones de dólares – y eso es seguramente sólo el principio. La posibilidad de eliminar los intermediarios, realizar o tomar préstamos de una manera sencilla y no burocrática, hacer el trading sin muchos conocimientos técnicos prometen atraer a más y más gente al criptomundo, aportando nuevas posibilidades de generación de riqueza.

Sin embargo, este mercado está todavía en sus primeros días, y no es inmune a los ataques de hackers, fallas y a eventos imprevistos. En este sentido, hacer su propia investigación es esencial para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el mercado del DeFi.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.