¿Qué es Dash? ¡Aprenda más sobre el Digital Cash!

¿Qué es Dash? El nombre viene de la combinación de la palabra «Digital» y «Cash» que en castellano significa dinero digital.

Esta criptomoneda apareció en el año 2014, bajo el nombre de Xcoin. Más tarde fue rebautizado como DarkCoin. En el año 2015, obtuvo su nombre actual.

Dash se basa en el código original de Bitcoin, proponiendo mejorar la moneda de Satoshi esencialmente en dos puntos:

  • Anonimato;
  • Velocidad de las transacciones.

En sus seis años de existencia, Dash ha logrado establecer una fuerte comunidad de partidarios de su proyecto. Mientras se escribe este artículo, esta moneda se encuentra en la décima posición en términos de capitalización de mercado, con un valor aproximado de 1.150 millones de dólares.

A continuación, se explica detalladamente qué es Dash, los diferenciales de esta criptomoneda y las perspectivas futuras de su uso.

Qué es Dash: Orígenes

El creador de Dash es Evan Duffield, que es un desarrollador norteamericano. En 2010, Duffield estaba encantada con el proyecto Bitcoin y con las posibilidades que ofrece Blockchain, de transacciones rápidas, baratas e independientes de las instituciones financieras tradicionales.

Sin embargo, Duffield pronto se dio cuenta de una de las debilidades de Bitcoin, que dificulta su adopción por una audiencia más amplia: la lentitud de las transacciones. El tiempo puede variar dependiendo de la demanda de la red y el tamaño de su transacción, pero el promedio es de 10 minutos.

Otro punto débil que Duffield percibió en la criptomoneda reina es la fragilidad de su anonimato. Las transacciones de la cartera de Bitcoin están disponibles en una especie de hoja de cálculo pública. Aunque la creación de un monedero virtual no requiere ningún tipo de registro, no es difícil rastrear la identidad de un usuario a través de su IP y, a partir de ahí, conocer su identidad.

Dash nació, por lo tanto, para eludir esos dos problemas. Para hacerlo, realizó algunas modificaciones en la arquitectura de la BTC original.

Qué es Dash: Arquitectura

Minería Dash

Al igual que Bitcoin, Dash trabaja a través de un sistema de minería con Proof of Work (PoW), a partir del cual se generan nuevas unidades de criptomoneda. Utiliza un algoritmo llamado X11, desarrollado por el propio Duffin.

El número máximo de unidades Dash que existirá es de 18 millones. Se estima que este número se alcanzará en el año 2300. Actualmente, alrededor de 9.2 millones de Dash están en circulación.

Masternodes Dash

Esta es una de las principales innovaciones que aporta este altcoin con relación a Bitcoin.

Las transacciones de la red de Bitcoin pasan a través de Full Nodes. Ellos son los que verifican las transacciones realizadas, y sirven para crear y verificar nuevos bloques. Sin los Full Nodes, la red de Bitcoin simplemente no funcionaría.

Cualquier persona con un ordenador razonable puede ser un Full Node de la red Bitcoin. No hay ninguna remuneración por esto (como en la minería). Las ventajas son del orden de un mayor anonimato y rapidez en las transacciones.

Dash instituyó los Masternodes, que son bastante similares a los Full Nodes. Sin embargo, para ser un Masternode Dash, es necesario invertir: además de tener una computadora de alta potencia, el Masternode debe tener 1000 DASH.

Como recompensa, el Masternode recibe un porcentaje por cada bloque de Dash minado: 45%. Esto hace que la inversión en un Masternode sea extremadamente atractiva para particulares y empresas.

Desde el punto de vista de la red, esta innovación fue extremadamente beneficiosa. Como hay muchos Masternodes, con ordenadores muy potentes, la velocidad de transacción de Dash es mucho menor.

Además, los Masternodes tienen poder de voto sobre las actualizaciones de la red. Cuando los desarrolladores quieren introducir cualquier cambio en la red de Dash, se realiza una votación. Esto hace que las decisiones sobre la criptomoneda sean más democráticas.

PrivateSend Dash

Con el sistema PrivateSend, Duffield y su equipo lograron crear un completo anonimato a las transacciones de DASH.

Como dijimos antes, en Bitcoin las transacciones individuales se almacenan en una especie de hoja de cálculo pública, y rastrear al propietario de los monederos digitales no es una tarea difícil.

Dash trabaja de forma diferente. En lugar de individualizar las transacciones, como en Bitcoin, el sistema de la altcoin hace una «mezcla» entre las diversas transacciones, que se realizan de una sola vez.

Esto hace imposible saber de qué monedero partió cada una de las transacciones, y el anonimato es completo.

Dash InstantSend

Otra innovación de Dash es el sistema InstantSend. En este modo de envío, las transacciones tardan unos pocos segundos en confirmarse. Con esto, Dash puede competir con la velocidad de las transacciones de las monedas fiat y ser fácilmente utilizado en el día a día.

Como dijimos, en el modo PrivateSend hay que hacer una «mezcla», para que el anonimato sea completo. Sin embargo, el tiempo de espera es un poco más largo: las transacciones se almacenan en una especie de «sala de espera» (el llamado mempool), en la que esperan su validación por los mineros y Masternodes. Eso lleva unos minutos.

Ya en el modo de envío instantáneo, las transacciones no esperan en el mempool. Es un tipo especial de transacción, que se envía directamente a uno de los Masternodes. Esto a su vez envía copias de la transacción a otros diez Masternodes, que verifican que no hay ningún error o intento de fraude.

Con esto, en cuestión de segundos se ejecuta la transacción. El único inconveniente es el coste algo más alto por transacción, que es de unos pocos céntimos, que se pasan a los Masternodes. Pero de todo modo es un bajo costo.

Intercambiar DASH con la Cripto InterCambio

Cripto InterCambio ofrece más de 110 tipos de criptomonedas, que pueden ser intercambiadas de forma anónima, rápida y sencilla ¡Entre ellas está el DASH!

Y para brindar por los amantes de esta criptomoneda, ofrecemos una tasa de comisión del 0% en los intercambios con DASH.

La promoción es válida hasta finales de enero. Para más información, visite nuestro sitio web en Cripto InterCambio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Los Bot Comerciantes de Cripto: Resumen