¿Qué es Bytecoin? ¡Conoce todo sobre el BCN!

¿Qué es Bytecoin? Surgido en 2012, Bytecoin (BCN) es una de las altcoins más antiguas. Creada en un proyecto open-source por un grupo de programadores anónimos, esta moneda fue desarrollada a partir del proyecto Bitcoin original.

Sin embargo, Bytecoin aportó una serie de innovaciones en relación con su hermana mayor, especialmente en lo que respecto al anonimato de las transacciones. Además, esta altcoin presenta algunas diferencias en cuanto a la minería de monedas y a la validación de las transacciones.

Con un valor estimado de capitalización de mercado de $52.327.858 USD, el BCN es actualmente la 81ª criptomoneda más grande. En sus ocho años de existencia, Bytecoin ha pasado por altibajos; en 2020, puede ser una inversión prometedora.

Como parte del Programa Cripto-Diversidad de Cripto InterCambio – en el que ofrecemos el trading sin comisión de altcoins seleccionadas, así como contenido exclusivo sobre ellas – explicamos a continuación lo que es Bytecoin. Enumeramos sus principales características y hablamos de las perspectivas de inversión.

Qué es Bytecoin – Características principales

Descentralización

Bytecoin es también el nombre de la compañía responsable de la programación, desarrollo y mantenimiento de la criptomoneda. Sin embargo, ella no tiene control sobre las transacciones realizadas en su red.

Como en la mayoría de las criptomonedas, sus transacciones no pasan por un ordenador central. De hecho, todas las transacciones se realizan a través de una red de blockchain, que se extiende entre miles de ordenadores en todo el mundo (los llamados «nodos»). En este sentido, el sistema Bytecoin es muy similar a Bitcoin.

Anonimato

La imposibilidad de rastrear las transacciones con BCN es, sin duda, el mayor diferencial de esta criptomoneda.

Es más fácil entender este concepto en vista de Bitcoin, cuyas transacciones no son completamente anónimas. En la moneda de Satoshi, todas las transacciones realizadas se muestran en una especie de hoja de cálculo pública, que es utilizada por los nodos para comprobar la validez de las transacciones. Allí, se registran las transacciones entre monederos virtuales.

Sin embargo, esto hace que las transacciones sean rastreables. Aunque no es necesario tener ningún tipo de registro para tener un monedero virtual, no es muy difícil identificar la dirección IP de un determinado monedero. Por esta razón, la identidad real del usuario puede ser expuesta.

Con eso en mente, el equipo de Bytecoin pensó en otro sistema. En lugar de la hoja de cálculo pública, el BCN utiliza un CryptoNote. Básicamente, al realizar una transacción con Bytecoins, se generan claves. Son estas claves las que serán utilizadas por los nodos para validar las transacciones.

Pero a diferencia de Bitcoin, estas llaves sólo se usan una vez. Además, mezclan varias transacciones bajo la misma clave. De esta manera, es prácticamente imposible rastrear de qué monedero se originó una determinada transacción.

Para los usuarios que deseen aún más seguridad, es posible utilizar más de una clave en la misma transacción. Sin embargo, esto aumenta los costos.

Minería

Como se sabe, la minería de Bitcoin tiende a privilegiar a los ordenadores extremadamente potentes, lo que termina por privilegiar a los grandes inversores y a centralizar la red.  

Para evitarlo, Bytecoin utiliza un sistema de egalitarian Proof of Work. Este es un mecanismo similar a Bitcoin, donde los ordenadores se ven obligados a resolver puzzles para validar una transacción. Sin embargo, tal algoritmo limita la diferencia entre las computadoras extremadamente poderosas y las CPU comunes, permitiendo que los usuarios individuales se beneficien del proceso de minería.

Pero como Bytecoin ha estado en circulación durante mucho tiempo, aproximadamente el 99% de todos los BCN ya se han minado. Esto significa que actualmente hay más de 184.000 millones de tokens en circulación en el criptomundo y que rara vez se generan nuevas monedas.

Por esta razón, la forma principal para que los nodos se beneficien de la criptomoneda es a través de las tarifas de red.

Qué es Bytecoin: ¿Vale la pena invertir en Bytecoin?

¿Vale la pena invertir en Bytecoin? Por la gran cantidad de tokens disponibles en el mercado, esta es actualmente una criptomoneda barata: su precio es de $0.000281 USD por unidad.

Bytecoin Histórico

  • Cuando se lanzó en 2012, su valor era del orden de $0,000055 USD por unidad.
  • Entre el 2012 y principios del 2017, la variación fue relativamente pequeña, y el valor del BCN raramente superó los $0,0001 USD.
  • En 2017, las cosas comienzan a cambiar. Con el auge de Bitcoin, también se valoran otros altcoins. En mayo, la moneda llega a un máximo de $0,0032 USD por unidad.
  • Tras el estallido de la burbuja de Bitcoin de 2017, es la época de la primavera de las altcoins – en la que los inversores comenzaron a apostar por el crecimiento de otras criptomonedas. En enero de 2018, el BCN alcanza el precio más alto de la serie histórica: $0,016 USD por unidad.
  • También durante el año 2018, el BCN se desplomó hasta los $0,0020 USD en abril, y volvió a subir hasta los $0,010 USD en mayo. Este fue el último pico.
  • Desde entonces, el BCN no ha vuelto a ver precios tan altos. 2019 fue un año difícil para la moneda, que empezó a cotizar por debajo de los $0,001 USD. Esta es su situación actual.

Invertir en Bytecoin en 2020

Como hemos visto, Bytecoin es una criptomoneda muy antigua, que alcanzó su apogeo de precio durante los años 2017 y 2018. El mercado bajista de 2019 puede parecer desalentador, pero no es imposible que esta tendencia se revierta.

El tema de la duración del proyecto es muy relevante en este sentido. Ocho años es para unos pocos. Durante sus primeros cinco años de existencia, el BCN operó a valores más bajos que los actuales, y aún así permaneció. La criptomoneda cuenta con una comunidad de usuarios comprometida y un proyecto consistente que se actualiza constantemente.

De hecho, se puede hablar incluso de una subvaloración de la criptomoneda en la actualidad. A pesar de la caída de los precios, Bytecoin continuó mejorando su proyecto, estableciendo nuevas asociaciones y logrando una mayor adopción. En este sentido, hay buenos elementos para un aumento de precios a corto o a mediano plazo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Never Look Back: el Futuro de Bitcoin