¿Qué es Bitcoin Cash? Aprenda más sobre esta criptomoneda.

¿Qué es Bitcoin Cash (BCH)? También conocida como Bcash, esta criptomoneda está sólo en sus primeros años. Sin embargo, ya puede considerarse un éxito.

Aunque no se lanzó hasta 2017, el BCH es hoy en día la quinta moneda más grande en valor de capitalización de mercado. Según CoinMarketCap, su valor actual es de unos 5.000 millones de dólares.

¿Pero por qué esta criptomoneda se hizo popular tan rápidamente? ¿Cuál es su relación con el Bitcoin original? ¿Es Bitcoin Cash fiable? Estas y otras preguntas serán respondidas por el blog de Cripto InterCambio en el siguiente texto.

Qué es Bitcoin Cash: diferencias entre Bitcoin y Bitcoin Cash

Bitcoin Cash es una divisa que surge de unabifurcación (hard fork) en el Bitcoin original. Por esta razón, su programa es muy similar a Bitcoin. Sin embargo, esta moneda presenta una serie de innovaciones en relación con su hermana mayor. La principal diferencia es su mayor capacidad de procesamiento.

Expliquemos esto con más detalle. Los miles de transacciones de la red de Bitcoin no se confirman individualmente, sino en bloques. (De ahí el término «blockchain”, o cadena de bloques). Cada bloque tiene 2500 transacciones. La capacidad máxima de la red de Bitcoin es de procesar hasta 6 bloques por hora, es decir, uno cada 10 minutos.   

Esto significa que en 1 hora solo se confirma un máximo de 15.000 transacciones. Al principio, ese número era suficiente. Sin embargo, con el crecimiento y la popularización de Bitcoin, la red se sobrecargó. Por lo tanto, es común que haya congestión en la red, y las transacciones toman tiempo para ser confirmadas.

Al darse cuenta de esta debilidad, los desarrolladores de Bitcoin Cash crearon una red con el código original de Bitcoin, pero con una capacidad de procesamiento ocho veces mayor. Mientras que en el Bitcoin original el tamaño máximo de cada bloque es de 1 MB, en el Bitcoin Cash el tamaño máximo es de 8 MB.

Debido a estas características, sus programadores creen que Bitcoin Cash puede ser adoptado más fácilmente en compras, transacciones, pagos, etc. Como la recepción y el envío de las cuantías es casi instantánea, hay menor inseguridad a la hora de realizar las transacciones.         

Qué es Bitcoin Cash: ¿Es Bitcoin Cash fiable?

Utilizando el mismo código que el Bitcoin original, pero con una red de mayor capacidad de procesamiento, Bitcoin Cash se ha convertido rápidamente en popular entre los usuarios de criptomonedas.

Después de todo, esta moneda tiene todas las características que hicieron popular a Bitcoin.  Veamos cada una de ellas.

Ventajas de Bitcoin Cash

  • Arquitectura descentralizada: Bitcoin Cash no es emitido por un banco central o empresa. Su existencia está condicionada al proceso de minería, y su valor fluctúa según la oferta y la demanda del mercado.
  • Anonimato: no es necesario crear ningún tipo de cuenta ni realizar ningún tipo de registro. Para usar Bitcoin Cash, todo lo que necesita es un monedero virtual. Esto le da anonimato y agilidad al proceso de envío de dinero.
  • Seguridad: Hasta la fecha, nadie ha podido defraudar el sistema de blockchain. Cada transacción es pública y verificada por los otros ordenadores de la red. Por eso esta tecnología es tan innovadora.              
  • Velocidad de las transacciones: este es el gran diferencial de Bitcoin Cash. Gracias a su potente red de procesamiento, cada transacción no tarda más de unos pocos minutos en completarse. Esto facilita la adopción de esta moneda.
  • Bajos costes: con Bitcoin Cash, enviar o recibir dinero desde cualquier parte del mundo es extremadamente barato comparado con el sistema bancario tradicional. Comparado con el Bitcoin original, los costes de transacción de Bcash son aún más bajos.

En el sitio web de la empresa desarrolladora, al que se puede acceder pulsando este enlace, se puede encontrar el whitepaper de Bitcoin Cash, con información detallada sobre el programa de la criptomoneda. Además, allí encontrarás más detalles sobre el equipo de desarrolladores, la comunidad de usuarios y las últimas noticias.

Qué es Bitcoin Cash: ¿vale la pena invertir en Bitcoin Cash?

Actualmente (diciembre de 2019), el valor de la moneda se cotiza en aproximadamente 215 dólares.  Durante la burbuja del cripto en 2017, esa cifra alcanzó más de 1.000 dólares. Aún así, todo nos lleva a creer que en los próximos años la tendencia es de apreciación.

Bitcoin Cash tiene una gran y leal comunidad de usuarios. En la jerga de cryptomundo, estos usuarios son conocidos como «hodlers», es decir, personas que invierten en la moneda sin importar la variación de los precios a corto plazo. Cuanto más hodlers posean una criptomoneda, más sostenido será su crecimiento.

El Bcash puede ser comprado o vendido en las exchanges más grandes del planeta. Esto significa que hay interés y confianza en el diseño de esta criptomoneda.

Finalmente, vale la pena recordar que Bitcoin Cash es muy similar al Bitcoin original. Por lo tanto, esta criptomoneda también cuenta con procesos de minería y halvening, que es cuando el valor de recompensa por bloque validado se reduce a la mitad. Esto influye en los precios de Bitcoin Cash, y estar al tanto de este tipo de noticias es importante para las inversiones a corto, medio y largo plazo.

Conclusión: ¿qué pasará con Bitcoin Cash?

Como hemos visto, Bitcoin Cash apareció hace sólo dos años. Sin embargo, se estableció rápidamente en el competitivo mercado de las criptomonedas. Debido a que tiene el mismo código que el Bitcoin original, su aceptación dentro de la criptocomunidad fue razonablemente simple. Al mejorar uno de los aspectos centrales de su hermana mayor, la capacidad de procesamiento, esta criptomoneda se ha vuelto bastante prometedora.

¿Podrá Bitcoin Cash reemplazar al Bitcoin original? Todavía no. El antiguo Bitcoin aún tiene una red de usuarios muy leal, lo que asegura que Bitcoin se mantenga en lo más alto de la lista de capitalización de mercado. Sin embargo, para el uso diario, la utilidad de Bitcoin Cash es innegable.

Su expansión y adopción en los próximos años dependerá del crecimiento del propio criptomundo. Cuantas más personas estén dispuestas a utilizar las criptomonedas, ya sea como forma de inversión o como medio para realizar transacciones, mayor será su tendencia a la apreciación. Esperemos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Blockchain en IoT: Beneficios y casos de uso