¿Qué es altseason? – Conozca más sobre la temporada de altcoins y las perspectivas para la próxima

¿Qué es altseason? Este término, que en inglés significa temporada de altcoins, ganó popularidad entre los años 2017 y 2018, después de la explosión de la burbuja de Bitcoin. Con la caída del precio del BTC – que en el año anterior alcanzó un máximo histórico de $19.000 USD por unidad – los inversores de todo el mundo comenzaron a buscar alternativas de inversión en otras criptomonedas.

Como resultado, los principales competidores de BTC han ganado una posición sin precedentes en el mercado de cripto. Para tener una idea del impacto de este movimiento, si en febrero de 2017 Bitcoin por sí solo representaba alrededor del 95% del mercado, en enero de 2018 esta cifra llegó al minimo del 38% del mercado!

En este contexto, algunos altcoins crecieron más del 400% en un espacio de tiempo muy corto. Algunas de las principales monedas de hoy en día, como Ethereum, Dash, Monero y XRP, se han consolidado en el mercado durante este período. Este período también se conoció como la primavera de las altcoins.

A continuación, el blog de Cripto InterCambio explica qué es altseason y cuáles son las perspectivas para la próxima altseason.

Qué es altseason: la historia

El ascenso de Bitcoin

El año 2017 fue notable para el criptomundo. Ese año, el precio de Bitcoin subió unas 19 veces. A principios de enero, el precio de la moneda estaba en el entorno de los $1000 USD. Once meses más tarde, y después de un año completo de tendencias alcistas, la criptomoneda se valoró en casi $19.000 USD, alcanzando su mayor valor histórico.

Con este crecimiento atronador, Bitcoin dejó de ser un tema para los aficionados, y ganó una mayor aceptación entre un público más amplio. Era como una bola de nieve. Cuanta más gente invertía, más crecía el precio del BTC. Muchos inversores, grandes y pequeños, tuvieron su primer contacto con el criptomundo en ese momento.

Las razones del auge y la caída del Bitcoin en 2017 son multifactoriales, y todavía serán discutidas por los expertos en los próximos años. El crecimiento está fuertemente correlacionado con el halvening, cuando se generan menos Bitcoins por bloque validado. La razón del estallido de la burbuja es menos clara, pero algunos hablan de la manipulación del mercado por parte de grandes inversores.

¿Qué son las altcoins?

El hecho es que mucha gente sólo oyó hablar de las criptomonedas por primera vez en 2017. Sin embargo, vale la pena recordar que Bitcoin llegó al mundo en 2009.

Durante este período, desde las primeras transacciones con BTC hasta su ascenso en 2017, han surgido una serie de proyectos de criptomonedas para intentar competir con Bitcoin: las llamadas altcoins.

En general, tales criptomonedas intentan mejorar aspectos del Bitcoin original, o aportan nuevos conceptos al uso de la tecnología de blockchain. Transacciones más rápidas, mayor anonimato, contratos inteligentes, menor gasto energético… hay un poco de todo.

El hecho es que, hasta la burbuja de Bitcoin en 2017, la mayoría de ellas eran prácticamente desconocidas. BTC tenía alrededor de 90% de dominancia en el mercado, y los cientos de otras criptomonedas tenían el 10% restante.

 La Altseason

Con el crecimiento de Bitcoin y la entrada masiva de capital en el mercado de criptomonedas, el interés en otras criptomonedas también creció. Cientos de miles de inversores se dieron cuenta que, en esas monedas extremadamente baratas, había la posibilidad de una especie de nuevo Bitcoin, cuyo precio podría crecer rápidamente a corto y medio plazo.

Cuando la burbuja de Bitcoin estalló, la demanda por las atcoins creció enormemente, y así comenzó la altseason. Su ápice fue en enero de 2018, y casi todos las altcoins tuvieron aumentos significativos en ese período. Veamos algunos ejemplos:

  • Ethereum

Precio en enero de 2017: $8,30 USD

Precio en enero de 2018: $1360 USD

  • Dash

Precio en enero de 2017: $10 USD

Precio en enero de 2018: $1439 USD

  • Monero

Precio en enero de 2017: $13,69 USD

Precio en enero de 2018: $472 USD

Sin embargo, después de ese pico, las altcoins no volvieron a precios tan altos. La mayoría de ellas vieron caer su precio en los años siguientes, y Bitcoin volvió a ganar fuerza contra los altcoins. Actualmente, el dominio de Bitcoin es de alrededor del 68%, y su valor de capitalización de mercado es casi 9 veces mayor que la segunda mayor criptomoneda: el Ethereum.

Qué es altseason: ¿cuándo es la próxima altseason?

Es difícil decir con precisión cuándo será la próxima temporada de altseason, ya que hay múltiples factores que conducen al alza en el criptomundo. Pero algunos factores pueden servir como indicadores, y el 2020 parece prometedor. Veamos:

Mercado calentado

El mercado de criptomonedas es bastante volátil, y pasa por largos períodos de baja, seguidos por períodos más cortos de alta. Es común que las criptomonedas sean valoradas como un todo, y no sólo individualmente – lo que significa más o menos confianza en el momento.

Por ahora, el año 2020 ha sido sorprendente. Sólo en enero, hubo un 30% de apreciación de Bitcoin. Otras monedas han crecido aún más, como el Dash y el Cardano.

Dominio del mercado

El factor más relevante señalado por los analistas de criptomonedas es el dominio del mercado. Cuando Bitcoin pierde espacio, significa que los inversores están dispuestos a invertir más en otras criptomonedas.

Aquí, el efecto FOMO (Fear of Missing Out, o Miedo de Perderse) se vuelve muy importante. Es la metáfora de la bola de nieve: la pequeña bola comienza a rodar, y todos quieren entrar en ella antes de que golpee la pared, para obtener el mayor beneficio posible.

Hasta enero, el dominio de Bitcoin se mantiene por encima del 65%. Esto significa que los inversionistas, por el momento, no están dispuestos a retirarse del BTC y tomar riesgos generales.

¡Pero el año acaba de empezar! Esperemos que se desarrollen los meses. Tal vez la próxima temporada de altcoins esté llamando a la puerta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Bitcoin ¿La moneda del futuro?