Plataforma Exchange – ¿Qué son y cómo funcionan las casas de cambio de criptomonedas?

También conocidas como casas de cambio de criptomonedas, las plataformas exchange son las empresas que compran y venden criptomonedas por monedas fiat (dólar, euro, real, pesos) o por otras criptomonedas.

En este sentido, las plataformas exchanges son verdaderos pilares del criptomundo. Cumplen la importante función de extender el acceso a las criptomonedas a un público más amplio. En última instancia, su existencia permite una mayor integración del cripto con el resto de la economía.

Desde el comienzo de Bitcoin en 2009, muchas cosas han cambiado con respecto a las casas de cambio. Inicialmente, cuando la criptomoneda todavía estaba dando sus primeros pasos, el funcionamiento de las exchanges estaba marcado por el amateurismo, la poca confianza y por innumerables estafas.

Después de más de diez años, el escenario es diferente. En un mercado valorado en más de 900.000 millones de dólares, y que se espera que crezca aún más en los próximos años, las exchanges se han profesionalizado y se han convertido en negocios gigantescos. Hoy en día, la transparencia y el compliance son claves para este mercado.

En este artículo, el blog de Cripto InterCambio explica qué es una plataforma Exchange y qué parámetros son importantes a la hora de elegir una de ellas para utilizarla.

Plataforma Exchange: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Las plataformas exchange sirven como intermediarios entre los compradores y los vendedores de cripto. Para llevar a cabo dicho servicio, las casas de cambio suelen cobrar honorarios.

Explicaremos el funcionamiento de una plataforma de intercambio mediante un ejemplo. Digamos que decidiste comprar $100 de Bitcoins. ¿Qué se necesita? Veámoslo paso a paso.

Inscripción en la casa de cambio

En la mayoría de las casas de cambio, el primer paso será registrarse en la plataforma. Para ello, será necesario proporcionar sus datos, copias de sus documentos y, en algunos casos, incluso una selfie de confirmación.

Este proceso de registro y confirmación de identidad se conoce como KYC, que es el acrónimo en inglés de Know Your Costumer (Conozca a Su Cliente).

Aunque este proceso da más seguridad a la empresa, que tendrá una montaña de datos de cada una de las personas registradas, desde el punto de vista del cliente la necesidad de registrarse puede ser incómoda.

Después de todo, el KYC es bastante cuestionable. Además de ser burocrático, ya que puede tardar unas horas en hacerse efectivo, tal proceso termina con el anonimato, que es uno de los principales pilares de la industria de criptomonedas.

Depósito en la casa de cambio

Una vez que el registro ha sido realizado y aprobado, el comprador debe depositar sus $100 en su cuenta de la plataforma exchange. En general, las plataformas aceptan el pago de varias maneras:

  • Tarjeta de crédito o débito;
  • Transferencia bancaria;
  • Boleto;
  • Plataformas virtuales de pago (PayPal, Neteller, Skrill, etc.).

Las casas de cambio más grandes del mercado son custodiales. Es decir: almacenan su dinero. Sin embargo, para aquellos que buscan más seguridad, esto puede ser otro obstáculo de las plataformas de intercambio tradicionales.

En primer lugar, la cuestión de la confianza: tienes que confiar en que Exchange almacenará correctamente tu dinero, que no será hackeada y así sucesivamente.

Además, el gran problema puede ser la dificultad de mover tal valor después. Si desea transferir sus $100 de vuelta a su cuenta bancaria, probablemente tendrá que pagar algunos cargos por el servicio.

Compra/venta en la casa de cambio

Una vez que se haya registrado y depositado los 100$ en su cuenta de la plataforma Exchange, es el momento de comprar sus Bitcoins. Para eso, hay dos opciones:

  • Órdenes limitadas: en este caso, el comprador introduce el importe que desea pagar. Si la plataforma encuentra un vendedor que acepte el precio, la compra se realiza.
  • Órdenes de mercado: en este caso, la compra se realiza al mejor precio disponible en ese preciso momento.

Una vez completada la transacción, se completa la compra de sus Bitcoins.

Puede guardarlos en el monedero virtual de la propia plataforma o almacenarlos en un monedero virtual en otro lugar: ordenador, teléfono móvil o hardware. Lea más sobre este tema accediendo al artículo  Monedero Virtual: ¿qué es? en nuestro blog.

¿Cuál es la plataforma exchange más grande?

Según CoinMarketCap, las mayores plataformas exchange, en términos de liquidez, son:

  • HitBTC;
  • Bitfinex;
  • Binance;
  • Global Huobi;
  • Kraken.

Todas las grandes exchanges ofrecen servicios de compra y venta de cripto. Si desea utilizarlos, debe comprobar si operan en su país, si aceptan su moneda local y qué tarifas se cobran. Además, todos ellos requieren registro (el llamado KYC) y son custodiales.

¡Utilice la Cripto InterCambio para intercambiar criptomonedas!

Conscientes de las principales necesidades de los usuarios del criptomundo, creamos la Cripto InterCambio. Con base en Chile, ofrecemos nuestros servicios en todos los países de América Latina.

En la CIC no trabajamos con monedas fiat (dólar, pesos, reales, etc.), sino sólo con intercambios entre criptomoedas. En nuestro sitio, ofrecemos la posibilidad de intercambio entre más de 110 tipos de cripto, contando con altcoins, stablecoins y tokens.

Para ofrecer el mejor precio posible a nuestros clientes, nuestro algoritmo busca los precios en las principales plataformas exchange del mundo y los muestra en la página principal de nuestro sitio web.

Las principales características de nuestro servicio son:

  • Anonimato: no tenemos ningún tipo de KYC. Valoramos sobre todo el anonimato, y para utilizar la CIC no es necesario registrarse.
  • Sin comisiones: no cobramos comisiones por realizar transacciones entre una criptomoneda y otra.
  • Sin custodia: no almacenamos su dinero. Las criptomonedas dejan su monedero virtual y, después del intercambio, vuelve a su monedero virtual.
  • Seguridad: durante las transacciones, es posible controlar el estado de su dinero en cualquier momento.
  • Velocidad: cada transacción no toma más de unos pocos minutos para hacerse efectiva.

En nuestras FAQ, puedes encontrar las principales preguntas sobre nuestro servicio. Además, si todavía tiene preguntas o quiere hacer algún tipo de sugerencia, puede ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Argentina: Bitcoin Tours desarrolla espacios educativos