Invertir en criptomonedas a largo plazo – Todo lo que necesitas saber

Invertir en criptomonedas a largo plazo es relativamente simple, y puede ser bastante rentable. Sin embargo, es importante conocer un poco sobre este mercado antes de hacerlo.

Los criptoactivos han sido capaces de cambiar radicalmente una de las tecnologías esenciales para cualquier sociedad civilizada: el dinero. Como dijo una vez el gran inversor Chris Dixon, uno de los socios fundadores del gigante de Internet eBay:

«Hay 3 edades de la moneda: basada en los commodities, basada en las políticas y ahora basada en las matemáticas.”

En otras palabras: las criptomonedas son una forma completamente virtual de dinero, cuya emisión y reglas de operación no dependen de las acciones de un banco central o una institución gubernamental, sino sólo de algoritmos preprogramados. Agregando esto al anonimato, la velocidad y la seguridad que aportan, es fácil entender por qué el cripto ha sido tan valorado en los últimos años.

Como esta tecnología surgió hace sólo una década y hubo un gran boom en el mercado, en los últimos años han aparecido literalmente miles de criptomonedas. Cada una de ellas tiene un concepto, una arquitectura y proyectos distintos.

¡Pero no sólo eso! Cada una tiene su propia comunidad de usuarios, grupo de inversores y actualizaciones. Aunque hay importantes tendencias al alza o a la baja en el mercado en su conjunto, cada criptomoneda tiene su propia lógica de valoración o devaluación a largo plazo.

Y eso significa una oportunidad de ganancias. A continuación,el blog de Cripto InterCambio explica por qué.

Invertir en criptomonedas a largo plazo – Las fluctuaciones del mercado

Como cualquier acción, las criptomonedas pueden subir o bajar según el contexto socioeconómico de un momento dado. Estos son los factores exógenos, que influyen en los niveles altos y bajos del mercado.

El anuncio de una reglamentación más estricta para el cripto en China, por ejemplo, puede hacer que masas de inversores vendan su cripto, lo que hará bajar los precios. Por otro lado, una charla positiva de Xi Jinping sobre la tecnología de blockchain tiende a hacer subir el mercado.

Además, en este mercado también existen fenómenos de  manipulación de precios, que crean movimientos muy repentinos en pocos minutos.

Pero lo que es importante señalar es el hecho de que las noticias y las manipulaciones de precios tienden a influir en el mercado a corto plazo. Las enormes oscilaciones en Bitcoin y otras criptomonedas tienen una gran relación con este tipo de fenómeno.

Porque a medio y largo plazo, el principal determinante de la variación de los precios es el factor de adopción tecnológica.

Toma a Bitcoin, por ejemplo.

  • En 2009, el año de su lanzamiento, BTC valía menos que $0,01 USD por moneda.
  • En 2013, el precio de la criptomoneda ya estaba en la casa superando los 100 dólares por unidad.
  • En el año 2017, fue a la luna: ¡voló de 1.000 dólares a más de 19.000 dólares!
  • Después de eso, no volvió a ver precios tan altos. Volvió a la marca de 3.200 dólares en 2018, pero se recuperó. Actualmente, está por encima de 9.000 dólares.

Es decir: aunque ha habido variaciones muy bruscas en un corto período de tiempo, la criptomoneda nunca ha vuelto a los pocos centavos de dólar de sus primeros años. De hecho, se ha mantenido muy valorado, si tenemos en cuenta su valor inicial.

Básicamente, esto es porque la tecnología ha sido adoptada. Mucha gente almacena su dinero en Bitcoins, y los grandes inversores creen que su valor aumentará aún más en el futuro. Su precio nunca volvió atrás.

Invertir en criptomonedas a largo plazo – Consejos importantes

El fenómeno de que el precio nunca se haya vuelto atrás no es exclusivo de Bitcoin. De hecho, es la regla para todas las grandes criptomonedas, que son las que se encuentran en el top 100 en términos de capitalización de mercado.

Grandes nombres como Ethereum, Dash, XRP, Monero – las llamadas altcoins – también nunca volvieron a sus precios iniciales

Para decirlo sin rodeos: a largo plazo, invertir en una criptomoneda específica vale la pena si crees en la adopción de su tecnología. Como saben todos los grandes inversores cuando ponen dinero en una compañía, se trata de invertir en el valor que aporta la empresa al mercado.

Con esto en mente, algunos consejos pueden ser útiles para decidir cómo invertir en criptomonedas a largo plazo.

Busca sobre el proyecto de la criptomoneda

Una de las cosas más interesantes del mercado de cripto es la facilidad de inversión. A diferencia de las bolsas de valores – reservadas para los grandes corredores o los muy ricos – con las criptomonedas cualquier individuo puede comprar su cripto y esperar a que baje o suba.

Por lo tanto, es esencial hacer su propia investigación sobre el tema. Además de conocer a los desarrolladores del proyecto, es esencial comprender cómo la criptomoneda elegida pretende aportar valor en el presente y en el futuro.

Después de todo, su criptomoneda necesita poder competir no sólo con otras criptomonedas, sino con el dinero fiduciario. Algunos puntos importantes:

  • ¿Las transacciones son más baratas?
  • ¿Es rápido el envío de una parte a otra?
  • ¿Y el anonimato de las transacciones?
  • ¿Permite aplicaciones que otras criptomonedas no pueden hacer?
  • ¿Tienen grandes y sólidas asociaciones?

Todo esto debe tenerse en cuenta a la hora de elegir la moneda ideal para invertir.

Diversifique sus inversiones

Las pérdidas son parte de todos los mercados, incluyendo el de cripto. Sin embargo, al diversificar sus inversiones, el riesgo puede ser menor. Después de todo, las pérdidas de un lado pueden ser fácilmente compensadas por las ganancias exponenciales del otro.

Seguramente hay varios buenos proyectos que tienden a valorarse a largo plazo. Además, es posible alternar la inversión en monedas más consolidadas, cuyo riesgo es menor, con otras todavía poco conocidas, que pueden llegar a ser grandes en los próximos años.

Conclusión: criptomoedas y ganancias a largo plazo

Eddy Elfenbein, dueño de uno de los mayores sitios sobre Wall Street e inversiones, dijo una vez:

«Sé paciente e ignora las modas. Concéntrate en el valor y no entres en pánico».

Esta es la postura ideal para aquellos que desean invertir a largo plazo. Si la criptomoneda en la que ha invertido tiene un proyecto consistente e innovador y se actualiza constantemente según las nuevas tendencias del mercado, las posibilidades de éxito son enormes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
¿Qué es Bytecoin? ¡Conoce todo sobre el BCN!