¿Qué es Blockchain? – Aprende más sobre esta tecnología y sus principales aplicaciones

¿Qué es Blockchain? La tecnología de la «cadena de bloques» es la gran innovación que trajo Bitcoin, que fue su primera aplicación. En las palabras de Satoshi Nakamoto, con la cadena de bloqueo se hizo posible

«[…] que los pagos en línea fuesen enviados directamente de un ente a otro sin tener que pasar por medio de una institución financiera”. 

Es decir: transacciones digitales sin necesidad de mediación de un tercero, como un banco o un gobierno. Añada a esto el anonimato, la velocidad y los muy bajos costes de transacción, que han hecho de Bitcoin – y de las criptomonedas en general- un éxito rotundo. De los pocos centavos que valía en sus inicios, hoy en día el BTC está en el rango de los cinco dígitos.

Sin embargo, pronto se descubrieron otras aplicaciones para la tecnología de blockchain, como software, juegos, seguros, contabilidad, entre otras cosas. Hoy día, ya existen hay maestrías y especializaciones en el área.

A continuación, el blog de Cripto InterCambio explica qué es blockchain y muestra algunas de las principales aplicaciones de esta tecnología.

¿Qué es Blockchain?

Como su nombre en inglés revela, blockchain es literalmente una cadena de bloques, completamente digital. Expliquemos el concepto deteniéndose en cada uno de los términos.

Los bloques: son bloques de información digital. Teóricamente, cualquier tipo de archivo que se pueda almacenar en un ordenador puede integrar un bloque.

En el caso de Bitcoin, los bloques almacenan información sobre las transacciones. Detalles como la dirección de envío y recepción, así como la cantidad enviada, se almacenan en los bloques. Como cada bloque tiene 1MB, y puede almacenar información de miles de transacciones.

Además, el bloque contiene un número conocido como hash. El hash es como la » tarjeta de identidad» de cada bloque, lo que asegura su singularidad.

La cadena: es una especie de base de datos pública, en la que se almacena información sobre cada uno de los bloques.

El concepto de cadena de bloqueo va de la mano con el de descentralización. Dado que la red es pública, los bloqueos no son verificados por un ordenador central, sino por todos los ordenadores que tienen el software de la cadena de bloques.

¿Y por qué cadena? Los bloques están estructurados como un «collar de perlas». Se inserta una perla, y luego otra, y otra… Cada bloque tiene una posición fija, que no puede ser cambiada de ninguna manera.

Es por eso que las tecnologías blockchain son tan seguras. Si una de las computadoras intenta defraudar al sistema – intentando cambiar un bloqueo, por ejemplo, o validando transacciones que no se efectuaron- las otras computadoras de la red notarán fácilmente el error y lo reportarán.

Además, la inmutabilidad de los datos es excelente para múltiples aplicaciones, como veremos más adelante.

Aplicaciones del Blockchain

Criptomonedas

Uno de los principales usos de la cadena de bloques es para las criptomonedas, y no sólo para Bitcoin. Aunque hay pequeñas variaciones en la arquitectura de las altcoins – por ejemplo el tamaño de los bloques, cómo validar las transacciones, el grado de anonimato, etc. – la estructura es la lógica es similar a la descrita anteriormente.

Juegos en línea

La tecnología de cadenas de bloques cae como un guante para su uso en juegos en línea. Las empresas propietarias pueden crear sus propios tokens, que sirven para apostar, comprar equipos en el universo virtual, tener acceso a clubes VIP y así sucesivamente. Todo esto sin necesidad de que una empresa de pagos medie en la transacción.

Identidades digitales

El blockchain también es excelente para generar documentos digitales. Como sus bloques son inmutables y tienen una sola identidad (el «hash»), es perfectamente factible que esos bloques almacenen información sobre los documentos de un país: certificado de nacimiento, pasaporte, licencia de conducir, etc.

Esto podría digitalizar completamente el proceso de creación de documentos, evitando la necesidad de enormes burocracias responsables de la gestión de esos datos.

Programas de lealtad

Las grandes empresas pueden crear sus propios tokens para fidelizar a sus clientes. Alguien que compra en la misma tienda todo el tiempo, por ejemplo, podría ganar tokens especiales por ello – obteniendo descuentos, regalos, millas aéreas y así sucesivamente.

Derechos de propiedad (Copyright)

La idea de grandes bloques de datos públicos e inalterables puede modernizar la forma en que tratamos los derechos de autor. Con el blockchain, asociar una canción, una fotografía, un libro o lo que sea y una identidad única y singular podría ser mucho más dinámico que el proceso actual, que depende de las burocracias nacionales.

Almacenamiento en la nube

El almacenamiento de datos podría ser revolucionado por las cadenas de bloqueo en los próximos años. En lugar de almacenar tus cosas en los servidores de una gran empresa (Drive, Dropbox), sería posible alquilar el hardware de usuarios individuales.

Lo interesante es que, con la tecnología de encriptación de las cadenas de bloques, este contenido permanecería anónimo. Además, se fragmentaría entre varios ordenadores.

Plataformas de trabajo freelancer

Las cadenas de bloques son excelentes para los acuerdos directos entre dos partes. Utilizando la tecnología de smart contracts, es posible construir algoritmos para mediar la relación entre el proveedor de servicios y su cliente.

Esto podría eliminar tanto la mediación de las empresas de pago – ya que los pagos podrían hacerse con criptomonedas- como la mediación de las plataformas, que pueden absorber hasta una cuarta parte de los ingresos de un profesional freelancer.

Conclusión – Blockchain todavía tiene mucho que crecer

El mercado de las criptomonedas fue el primer campo de pruebas de la tecnología de blockchain, y tuvo gran éxito. Más de diez años después del lanzamiento de Bitcoin, nadie ha podido defraudar el sistema de seguridad de la moneda. Como resultado, la confianza y el interés en esta tecnología no ha hecho más que crecer.

Además del cripto, hemos visto florecer las primeras iniciativas de cadenas de bloqueo en otras áreas. Hay innumerables juegos de cadenas de bloques en Internet, así como startups que prometen utilizar la tecnología para resolver cientos de problemas del mundo real. Países como China y Alemania han invertido grandes recursos en este campo.

¡Y eso es sólo el comienzo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Primer Hackathon en Latinoamérica