Cinco iniciativas de criptofilantropía que necesitas conocer

¿Criptofilantropía?

Las tecnologías de blockchain han provocado cambios importantes en la forma que utilizamos el dinero. E incluso en el campo de la filantropía – que es el acto de ayudar al prójimo a través de la caridad – uno no podía permanecer inmune a esto. Como su nombre lo indica, la criptofilantropía es todo tipo de actividad filantrópica que utiliza, de alguna manera, da las tecnologías de blockchain.

Ventajas de la criptofilantropía

Realizar transacciones monetarias nunca ha sido tan fácil como hoy. Con la aparición de las criptomonedas, el envío de dinero a cualquier parte del mundo se ha vuelto más rápido y barato que nunca.

Para las instituciones filantrópicas, que a menudo operan a nivel internacional y dependen de donaciones para su existencia, el cripto es una gran posibilidad de recaudar fondos para sus causas. Con unos pocos clics, el usuario puede realizar obras de caridad en cualquier lugar del planeta.

Otro gran atractivo es la mayor transparencia de las transacciones. Debido a que las tecnologías de blockchain registran todas las transacciones en una especie de hoja de cálculo pública, es más fácil saber que el dinero donado ha llegado realmente a su receptor. Esto genera más confianza al sistema, porque no son pocos los usuarios que tienen miedo de donar porque sospechan del mal uso del dinero.

Desventajas de la criptofilantropía

La mayoría de las desventajas están relacionadas con el desconocimiento de la propia tecnología. Como todavía son relativamente pocas personas que conocen y utilizan el cripto, el volumen de donaciones en este sector sigue siendo pequeño en comparación con las monedas fiat, como el dólar, el euro, el real, el peso, etc.
Aparte de esto, todavía existe una gran preocupación con la fluctuación del valor de las criptocurrencias – que probablemente se convertirá en un factor de menor impacto con la popularización de las stablecoins. Además, siempre es posible hacer el intercambio de criptomonedas por monedas fiat rápidamente, evitando mayores pérdidas (¡o ganancias!) debido a las fluctuaciones.

Innovaciones en Criptofilantropía

Con todo esto, las organizaciones filantrópicas tradicionales han aprovechado el potencial del cripto para ganar más gente para sus causas. Este es el caso de algunos grupos internacionales conocidos, como UNICEF, Hope y la Cruz Roja, que ya aceptan donaciones en algunas de las criptomonedas más famosas.

Pero aparte de estas formas más tradicionales de filantropía, el blockchain ha hecho posible crear nuevas formas de hacer y recibir donaciones. Algunas entidades han creado sus propias criptocurrencias como una forma de fomentar las causas: insertando sus criptocurrencias en el mercado, estos grupos pueden financiar sus actividades mediante la valoración de sus tokens.

Otro tipo de innovación muy relevante es el surgimiento de criptofondos especializados en actividades filantrópicas, que utilizan la cadena de bloques para dar transparencia a las transacciones realizadas y a los proyectos apoyados.

A continuación, enumeramos algunas de las iniciativas de criptofilantropía más relevantes que existen en la actualidad.

Iniciativas criptofilantrópicas

1. Kickico

La plataforma Kickico se especializa en apoyar proyectos filantrópicos y iniciativas empresariales a través del blockchain. Cualquiera puede crear su propio proyecto en el sitio, que alberga iniciativas de TI, biotecnología, agricultura, etc.

El sitio tiene su propia criptocurrencia, el KickToken (KICK), a través del cual se realizan las transacciones. Con la apreciación del valor de KICK – que actualmente tiene una capitalización estimada en 1,24 millones de dólares – el sitio es capaz de obtener beneficios y permanecer activo.

2. PinkCoin

Al igual que Kickico, PinkCoin es una plataforma que actúa como mediador entre donantes dispuestos y causas filantrópicas, como fondos de ayuda para desastres ambientales, educación, iniciativas de salud, etc.

Tiene su propia moneda, el PINK, cuyo valor de capitalización se estima actualmente en 700.000 dólares. Es una altcoin como las demás, que puede ser comprada o vendida a través del sitio de la plataforma. En este sentido, su diferencial es el propósito de la moneda y su comunidad de usuarios, ya que la mayoría de las transacciones se realizan con fines de donación. Invertir en PINK es también una forma de invertir en las causas de la plataforma.

3. Pineapple Fund

El Pineapple Fund fue creado por un donante completamente anónimo. Según el sitio web del proyecto, este individuo, que se identifica sólo como «Pine», logró 5104 en la minería Bitcoins en los primeros años de existencia de la criptomoneda.

Con el lema «desde el momento en que tienes suficiente dinero, el dinero ya no importa», el sujeto vendió todos sus Bitcoins en 2017, obteniendo 55 millones de dólares. Esta cantidad ha sido revertida a varias causas filantrópicas en todo el mundo, que puedes consultar en el sitio web.

4. Fundación BitGive

Creada en 2013, la Fundación BitGive es una plataforma de donación de bitcoin que alberga proyectos filantrópicos en todo el mundo. Además de la rapidez de las transacciones y los bajos costos, uno de sus principales diferenciales es la transparencia: los usuarios pueden seguir sus transacciones en tiempo real y saber qué se ha hecho con el dinero donado.

Con ello se financiaron proyectos que proporcionan agua limpia para los lugares afectados por la sequía, así como la construcción de viviendas asequibles y el apoyo a las víctimas de desastres naturales. Todo esto con criptocurrencias.

5. GiveCrypto

Otra plataforma innovadora de donación de criptografía es GiveCrypto. A diferencia de BitGive, las donaciones no se hacen a un proyecto o ONG, sino directamente a personas que necesitan dinero.

Las herramientas de la cadena de bloques son especialmente útiles para este tipo de caridad. Según el sitio web del proyecto, 2.000 millones de personas tienen teléfonos celulares, pero no una cuenta bancaria. De esta manera, las personas beneficiadas pueden recibir montos en monederos virtuales de teléfonos móviles, desde los cuales es posible realizar retiros en moneda local o transacciones en línea.

Conclusión: ¡El cripto es bueno para la filantropía!

Como hemos visto, muchas iniciativas innovadoras en el sector filantrópico han tomado forma con el surgimiento y la popularización de las tecnologías de blockchain y criptomonedas. ¡Pero todavía hay un gran potencial en este sector!

En el contexto latinoamericano, todavía son pocas las iniciativas criptofilantrópicas. Con la popularización de la criptografía en nuestro continente, las entidades filantrópicas ciertamente podrán beneficiarse de estas tecnologías.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
La importancia de las criptomonedas en Venezuela