Cripto Intercambio: La mejor manera de cambiar cripto. Cambia ahora.

Conozca los tipos de stablecoin

¿Qué es un Stablecoin?

Tal como indica su nombre en inglés, las stablecoins son criptomonedas de valor estable. Contrastan con Bitcoin y las principales altcoins – como Ether, XRP y Lithecoin – en las que no son infrecuentes flotaciones del 10% en menos de 24 horas.

Atentos a la demanda de criptocurrencias que no sean tan inestables, compañías de tecnología y fintechs de todo el mundo trataron de crear tokens menos flotantes. Con el menor riesgo de devaluación, los agentes económicos se sienten más seguros para realizar transacciones, tomar préstamos y mantener la moneda como reserva de valor.

Además, cambiar las stablecoins por otras criptomonedas es mucho más fácil que cambiarlas por dinero fiat. Si, por ejemplo, hay una fluctuación negativa en el valor de Bitcoin, en pocos minutos es posible hacer el cambio a la moneda estable de su preferencia. Por otro lado, si los valores de BTC suben, el proceso inverso es también muy simple – y en esto Cripto InterCambio puede ayudarle!

Pero, ¿cómo consiguen estabilidad las stablecoins? La mayoría está anclada a otro activo, como a monedas fiat, a commodities e incluso a otras criptomonedas. También hay aquellas que no tienen lastre, estabilizadas sólo por algoritmos. Veamos a continuación cada uno de estos tipos de stablecoin.

Tipos de Stablecoin

Stablecoins ancladas a dinero fiat

Las principales stablecoins tienen lastre en monedas fiduciarias – como el dólar estadounidense (USD), el euro (EUR) y el yen (JPY). Entre la criptocurrencia y la moneda real, se establece una paridad fija – x unidades de stablecoins valen y unidades de moneda fiat.

El gran inconveniente es que, a diferencia de los altcoins más famosos, la emisión de estas criptocurrencias es centralizada. Es la empresa propietaria del sistema de blockchain la que realiza las emisiones del token y, para tener lastre, la propia empresa debe poseer en monedas fiat un valor superior o igual a las criptomonedas que pone a disposición de los usuarios. La clave del sistema es la confianza.

Algunos ejemplos son:

  • Tether (USDT) – creada por Tether Limited, es la stablecoin más conocida. Está anclada al dólar americano;
  • EURO Stasis (EURS) – otra stablecoin muy utilizada, anclada al Euro;
  • Brazilian Digital Token (BRZ) – anclada al Real Brasileño.

Stablecoins ancladas a commodities

Las cripto-commodities se anclan a cierta cantidad de commodities. La lógica es similar al cripto anclado a monedas fiduciarias: cripto y tiene la paridad fija a una cantidad z de un producto como el petróleo, el oro o el cobre.
La ventaja de este tipo de moneda estable es que su valor no se vincula a la política de un banco central, sino al valor de las materias primas, que puede variar más o menos según el contexto económico mundial. Sin embargo, también son criptomonedas de arquitectura centralizada, emitidas por las empresas dueñas del blockchain, que almacenan los commodities para garantizar el lastre.
Algunos de los más conocidos:

  • DigixDAO (DGX) – una de las stablecoins más antiguas, DGX está anclada a oro. 1 token = 0,1 gramo de oro, que se almacena en un depósito de la empresa;
  • PAX Gold (PAGX) – otra moneda estable basada en el precio del oro;
  • Petro (PTR) – es la criptomoeda oficial del gobierno venezolano. Su lastre son los barriles de petróleo del país.

Stablecoins ancladas a otras criptomonedas

A diferencia de otras stablecoins, este innovador tipo de moneda estable tiene una arquitectura descentralizada. En lugar de estar vinculado a una moneda fiduciaria o a cierta cantidad de materias primas, se ancla a otras criptomonedas.
Todavía hay pocas criptomonedas de este género. Su ejemplo más conocido es el Dai:

  • Dai (DAI). Anclada a Éter (ETH), su valor fijo es 1 DAI = 1 USD. Si el valor del DAI supera 1 USD, el algoritmo ofrece incentivos económicos a los usuarios del Éter para que lo cambien por DAI (bajando su precio); si el valor es inferior a 1 USD, se ofrece incentivos para cambiar DAI por ETH (aumentando el precio).

Stablecoins no ancladas a otro activo («seigniorage»)

Conocidas como «seigniorage», este tipo de stablecoin no tiene lastre en ningún otro activo. Su mecanismo de funcionamiento es similar bastante similar a un banco central de un país: se establece un valor fijo (por ejemplo: 1 criptomoeda = 1 euro); si el valor se aleja del precio establecido, la empresa propietaria de la moneda emite o compra los tokens en circulación, de forma que vuelva al precio establecido.
Algunos de los ejemplos:

  • NuBits (USNBT): la más popular seigniorage stablecoin . ¿Ha subido el precio? El algoritmo creará Nubits y los venderá en el mercado para que el valor caiga. ¿Ha caído mucho? El algoritmo destruirá tokens para aumentar su valor.
  • Basis – una de las más importantes seignorage stablecoins llegó al valor de mercado de 133 millones de dólares. SIn embargo, encerró sus actividades por cuestiones regulatorias.

Conclusión: ¿cuál es el futuro de las stablecoins?

Al añadir a los beneficios de la tecnología del blockchain una mayor estabilidad, las stablecoins prometen ganar cada vez más espacio y seguir expandiendo el criptomundo. Como su valor no flota demasiado, puede servir más fácilmente para transacciones comerciales, de servicios, inversiones, etc.

Si algunas stablecoins – como Tether – ya están bien consolidadas entre los criptousuarios, el hecho es que este tipo de criptoactivo todavía tiene un largo camino por recorrer. Los gobiernos y las empresas de todo el mundo han estudiado la creación de sus propias blockchains centralizadas como una forma de aprovechar este momento único en la historia monetaria y prepararse para la economía del futuro.

Al mismo tiempo, los proyectos descentralizados de stablecoin también están avanzando. El caso del DAI es ejemplar: por tener lastre en otra famoso criptomoneda (el Éter), rápidamente se hizo popular entre los usuarios del criptouniverso. E incluso en una época de fuerte crisis, demostró su resistencia: en 2018, cuando el valor de la ETH se desplomó de 1.400 a 400 dólares, el sistema de DAI permaneció intacto.

En los próximos años, los dos tipos de stablecoins – centralizadas y descentralizadas – coexistirán y competirán por espacio en el mercado de criptomonedas, junto a los altcoins.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.