Cómo comprar criptomonedas – Guía completa

Una de las principales preguntas para los que llegan a criptomundo es cómo comprar criptomonedas. Para aquellos que aún no se han acostumbrado, hay una extrañeza natural con esta nueva clase de dinero.

Pero, como veremos más adelante, ¡comprar criptomonedas hoy en día es un proceso muy simple! Con estos simples pasos, en cuestión de minutos es posible comprar su criptomoneda favorita.

Cómo comprar criptomonedas: primeros pasos

Elija la criptomoneda adecuada para usted

En primer lugar, es importante saber qué criptomoneda quieres comprar. Tenga en cuenta que hay literalmente miles de criptomonedas. Sin embargo, para aquellos que ahora están entrando en este mercado, es ciertamente más fácil empezar con algunas de las monedas más conocidas.

La razón es simple: al ser más valorados, es más fácil encontrar personas o empresas dispuestas a comprar o vender tales criptomonedas

Según CoinMarketCap, las criptomonedas con mayor valor de capitalización son:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • XRP (Ripple)
  • USD Tether
  • Bitcoin Cash

En caso de que no sepa por dónde empezar, le sugerimos nuestro guía: ¿Cuál es la mejor criptomoneda para invertir? i Conozca a las 4 mejores!

Elija un monedero virtual

Las criptomonedas no se almacenan en una cuenta bancaria, sino en un monedero virtual. Existen cuatro tipos de monedero en el mercado:

  • En línea;
  • Celular;
  • Desktop;
  • Hardware.

Almacenar criptomonedas en estos monederos es bastante simples. Cada uno tiene una dirección, desde la cual puede enviar o recibir el cripto.

En nuestro artículo Monedero virtual: ¿qué es? explicamos los pros y los contras de cada tipo de monedero virtual.

Cómo comprar criptomonedas: Exchanges (oficinas de cambio)

Una vez que tenga su cartera virtual y sepa en qué criptomoneda invertir, es el momento de invertir.

En general, la forma más sencilla es comprarlas en alguna exchange – o, literalmente, «oficina de cambio». Para aquellos que ya han viajado al extranjero, el proceso no es muy diferente de la compra o venta de una moneda extranjera, excepto que todo proceso es virtual. Al igual que en las casas de cambio analógicas, el precio de compra tiende a ser más alto que el precio de venta.

Algunos factores deben pesar en su elección de cambio de moneda.

Qué considerar al elegir una exchange

  • Cotizaciones: los precios de las criptomonedas pueden variar según la demanda y la oferta de cada una de las exchanges. Siempre busque las mejores cotizaciones.
  • Cargo de servicio: cuanto más bajo, mejor para el cliente. Los valores pueden variar desde el 0,5% de la transacción hasta el 4%. Tenga en cuenta que diferentes tipos de servicio pueden tener diferentes cargos;
  • Formas de pago: la mayoría de las exchanges aceptan pagos con tarjetas de crédito o débito. Si se desea pagar mediante transferencia bancaria o transacciones virtuales, es importante analizar cada una de las exchanges;
  • Confianza: en el criptomundo, este artículo es esencial. Lea las críticas, busque comentarios en Internet y desconfíe de las ofertas demasiado prometedoras. Desafortunadamente, mucha gente maliciosa ha estado aplicando estafas con cripto.
  • Ubicación: algunas exchanges sólo aceptan dólares o euros, y no todas están disponibles en América Latina.

Ventajas y desventajas de comprar criptomonedas en exchanges

Una de las ventajas es la practicidad. Una vez creada su cuenta, podrá operar rápidamente a través del ordenador o del teléfono móvil. Además, normalmente ofrecen soporte al cliente para responder a las principales preguntas.

La desventaja son los honorarios cobrados (a veces excesivamente altos) y las cotizaciones (no siempre las mejores). Además, la necesidad de registro (sacrificando el anonimato).

Cómo comprar criptomonedas: comprando a otros usuarios (P2P)

Antes de que existieran las exchanges, la mayoría de las criptomonedas se negociaban directamente entre los usuarios, en las redes peer-to-peer (P2P).

Pero, ¿cómo encontraré usuarios que quieran vender sus criptomonedas? Bueno, hay algunos sitios web que se especializan en reunir a compradores y vendedores potenciales.

Para realizar compras y ventas de Bitcoins, el más famoso de los sitios es LocalBitcoins, que sugiere vendedores y compradores ubicados en su país. Si desea cambiar otros tipos de criptomoneda, la mejor opción es LocalCrypto.

El funcionamiento es sencillo. Usted hará su pago en dinero local, mientras que el vendedor lo hará con cripto. Cuando ambos pagos son confirmados por el sítio, la transacción se efectúa.

Ventajas y desventajas de comprar criptomonedas de otros usuarios

La principal ventaja de este tipo de operación es la eliminación de la tercera parte del proceso. Los sitios de intercambio BTC o ETH cobran una pequeña tarifa sólo para conectar a los usuarios, pero la transacción la realiza usted.

Además, el registro en tales sitios es mucho menos burocrático. No se requiere ninguna tarjeta de identificación, prueba de residencia, etc. Sólo tiene que tener una cartera virtual y una cuenta en la plataforma.

La gran desventaja es el número limitado de tipos de criptomonedas. En el caso de Bitcoin y Ether, estas plataformas son el hogar de numerosos usuarios. Para otros, puede ser más difícil.

Además, si desea realizar transacciones de gran valor, puede ser más difícil encontrar compradores o vendedores.

Cómo comprar criptomonedas: cajeros automáticos

Una novedad que promete crecer en los próximos años son los cajeros automáticos de cripto.

Son muy similares a los cajeros automáticos de los bancos, donde hacemos retiros, depósitos, transferencias, etc. Sin embargo, se especializan en la compra y venta de criptomonedas.

En ellos, puede hacer depósitos locales de efectivo para enviarlos a su cartera virtual. O, en algunos de ellos, hacer lo contrario: cambiar su cripto por moneda fiduciaria. En la página web de Coin ATM Radar, puede encontrar algunas de los cajeros automáticos más cercanos a usted.

Ventajas y desventajas de la compra de cripto en los cajeros automáticos

Como los cajeros automáticos han llegado recientemente al mercado, todavía son pocos y poco disponibles, especialmente en América Latina. La mayoría de ellos están situados en puntos específicos de las principales capitales.

Las ventajas son la rapidez de las transacciones, la facilidad de negociar el dinero en efectivo por medio del cripto y la gran confianza que genera un sistema de cajeros automáticos.

Las desventajas son los altos montos cobrados por transacción, que pueden llegar hasta el 10%, además de los pocos tipos de criptomonedas que se ofrecen.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
¿Qué es Libra?