Cripto Intercambio: La mejor manera de cambiar cripto. Cambia ahora.

¿Qué son las Central Bank Digital Currencies (CBDC)?

Qué son las Central Bank Digital Currencies (CBDC)

Las Central Bank Digital Currencies (CBDC), o literalmente «Monedas Digitales de Banco Central», son una de las más fuertes tendencias en las principales economías del mundo.

Los CBDC son monedas emitidas por autoridades monetarias gubernamentales, ancladas a los bancos centrales.

Este es el caso del Dólar Digital, el Yuan Digital, el Euro Digital… y así sucesivamente.

La idea de los gobiernos de todo el mundo es hacer que la emisión de dinero fiat sea más barata, y su circulación aún más simple y rápida.

Además, los Bancos Centrales podrían tener un mayor control sobre la circulación del dinero, ya que es más fácil comprobar los caminos que siguen los fondos.

Sin embargo, esto también podría dar lugar a una mayor centralización y concentración de poder en manos de las autoridades gubernamentales.

El blog Cripto InterCambio explica qué son los CBDC, su diferencia con las criptomonedas y las perspectivas para los próximos años.

CBDC explicado

Papel moneda

Aunque usamos cada vez menos dinero físico, los billetes de papel todavía tienen una función básica en nuestras sociedades.

Es que todo el dinero que circula en un país ha sido emitido en forma de billetes o monedas. E incluso el dinero de los ahorros, de la cuenta corriente, de la tarjeta de débito… fue una vez dinero en papel.

En las sociedades contemporáneas, el papel moneda lo emiten las autoridades monetarias de cada país, representadas por los bancos centrales.

Con eso, cada nota tiene una especie de «certificado de autenticidad» de la autoridad financiera. De hecho, es por ello que se adoptan numerosas medidas para evitar la emisión de billetes falsos.

Beneficios y desafíos del dinero digital

El objectivo de las autoridades financieras es precisamente reemplazar el dinero en papel por una versión digital del dinero.

Así, ya no sería necesario «imprimir dinero». Todo el dinero nuevo se crearía a través de programas informáticos.

Se espera que esto abarate el costo relacionado con la impresión y el envío de remesas a los bancos comerciales distribuidos en un país. Esto es especialmente importante en países con grandes extensiones territoriales.

Además, el dinero digital puede utilizarse para hacer circular más el dinero. Las transacciones virtuales pueden realizarse de manera más sencilla, ya sea para hacer compras, pagar facturas o invertir.

Para ello, las autoridades tienen que asegurarse de que el dinero digital no pueda «copiarse» fácilmente, como en el caso de los archivos informáticos normales.

Es decir: aún siendo digital, es necesario que este dinero sea «original».

Sin duda, este es uno de los mayores desafíos cuando se trata de los CBDC: su seguridad. Además de evitar las duplicaciones, es esencial que el sistema de dinero digital sea resistente a los ataques de los hackers y de otros agentes malintencionados.

La tecnología del CBDC

Varias tecnologías están siendo probadas en este momento, y todavía no hay una favorita.

Además de la tecnología blockchain, existen opciones con bases de datos más centralizadas y diversos tipos de innovación para la tramitación de los pagos.

Además de garantizar la seguridad y la rapidez de las transacciones, la tecnología apropiada para un CBDC también debe ser estable e interoperable para poder tratar con los bancos centrales de otros países.

CBDC x Criptomonedas

El «anarco-capitalismo» de las criptomonedas

No puedes pensar en «dinero digital» sin pensar en la primera criptomoneda de todas: Bitcoin.

Aunque la idea de una moneda digital ha existido desde los años setenta, sólo en 2009, con la entrada en vigor de la red Bitcoin, el sueño se hizo realidad.

Esto sólo fue posible con el desarrollo de la tecnología blockchain. Y una de las principales características de esta tecnología es su descentralización.

Cualquier persona con un ordenador puede participar en la red de Bitcoin comprobando las transacciones y ayudando a mantenerla en pie, recibiendo BTCs para ello.

Al funcionar en miles de computadoras distribuidas por todo el mundo, la red es segura e indestructible.

Además, es simplemente imposible detener las transacciones! En otras palabras: la red de Bitcoin es resistente a la censura [censorship resistance].

Tales principios no sólo están detrás de Bitcoin. Son la base tecnológica e ideológica de la gran mayoría de las criptomonedas.

En esencia, las criptomonedas son monedas no emitidas por gobiernos. Ellas pueden ser enviadas de una parte a otra sin la intermediación de bancos o cualquier tipo de institución centralizada.

En este sentido, se puede hablar de un cierto «anarco-capitalismo» de los proyectos de cripto. Ellas no dependen del gobierno ni de instituciones, solamente de una red descentralizada para existir.

La centralización de los CBDC

A diferencia de las criptomonedas, los CBDC son esencialmente centralizados.

Son emitidos por los bancos centrales, que pueden colocar más de ellos para rotarlos o sacarlos del mercado, según sus necesidades políticas o monetarias.

Además, con la digitalización de las monedas, los gobiernos tendrán un mayor control sobre la forma en que circula el dinero. Para ello, sólo será necesario asociar al titular de una cuenta digital con su propietario.

Si esto puede ser interesante para prevenir las actividades delictivas, por otra parte existe un gran riesgo para la privacidad de los usuarios.

Los gobiernos podrían, por ejemplo, impedir las transacciones a ciertas partes del mundo. O, en tiempos de autoritarismo, intervenir activamente en la riqueza de sus ciudadanos.

En este sentido, no falta la preocupación por el potencial de los CBDC para disminuir la libertad económica de los individuos, especialmente en países con poca cultura democrática.

Consideraciones finales

Es sólo cuestión de tiempo antes de que las Monedas Digitales del Banco Central, o CBDC, se hagan realidad en todo el mundo.

Todos los sectores de la economía contemporánea son cada vez más digitales, y el dinero en sí mismo no podía quedarse fuera de ese desarollo.

Por un lado, estas monedas permitirán mayor velocidad, escalabilidad y agilidad en las transacciones con dinero fiat.

Por otro lado, hay innumerables temores con respecto a la privacidad y el potencial de centralización que esta tecnología podría traer. La digitalización ciertamente dará aún más poder a los gobiernos sobre cómo se usa el dinero.

Afortunadamente, las criptomonedas existen. Ellas garantizan una mayor privacidad y libertad para sus usuarios. ¡No se necesita ningún banco o gobierno para usarlas!

Puedes comprar o intercambiar cripto con la Cripto InterCambio. Ofrecemos más de 100 tipos de criptomonedas, con transacciones rápidas, baratas y seguras. ¡Hasta luego!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.